Home Entrevistas La periodista Cristina Pacheco recuerda anécdotas de vida y celebra la obtención del “Premio Rosario Castellanos”
Entrevistas - March 2, 2012

La periodista Cristina Pacheco recuerda anécdotas de vida y celebra la obtención del “Premio Rosario Castellanos”

“Pero preguntar también es una responsabilidad y el periodista debe estar consciente de que a través de sus interrogantes puede conocer la intimidad de las personas, sus recuerdos, sus ámbitos. Hay que ser muy respetuoso con esos universos que uno va develando”.

La periodista celebra el reconocimiento del Premio Rosario Castellanos, que le será entregado en el marco del 2do Congreso Internacional La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI.

“Para mí es un gran honor recibir un galardón que lleva el nombre de una mujer tan importante y que dejó una huella tan profunda en nuestra cultura, pero sobre todo que es un premio pensado en dar crédito al esfuerzo de muchas mujeres que se han abierto camino en diversos ámbitos”.

Entrevistada poco antes de comenzar una de sus conocidas emisiones para Canal 11, Cristina Pacheco afirmó que es muy importante el recurso de la entrevista para conocer otros mundos, otras perspectivas y visiones del mundo que nos ha tocado vivir.

“Por ello nunca hay que utilizar la entrevista como si fuera un recurso de poder, yo pienso que un entrevistador debe estar al servicio del entrevistado y su responsabilidad es que este último lo sienta así”.

Muchas personas han confesado que el gran atractivo de las entrevistas de Cristina Pacheco es que dan la impresión de que es el propio espectador el que hace las preguntas, aspecto que ella ha tratado de explicar varias veces.

“Esto es algo natural porque soy una persona absolutamente común y corriente que ignora lo que la mayor parte de las personas ignoran y también deseo saber lo que las gentes desean conocer”.

Aún recuerda cuando comenzó con su programa televisivo y muchas personas se sorprendieron de que se diera voz a personas pertenecientes a sectores que hasta entonces parecían inexistentes.

“Me refiero a artesanos, obreros, amas de casa, prestadores de servicios, era muy raro para las personas verlos y para los mismos entrevistados sentirse el centro de las miradas cuando no lo habían sido nunca”.

En este sentido, esta convencida de que dar voz a otros y desarrollar las oportunidades para que cada vez más ciudadanos accedan a la cultura es algo vital para México.

“Un país sin cultura está perdido, porque la cultura nos enseña no sólo a vivir mejor sino a entendernos mejor y respetarnos más. La cultura embellece la vida, la hace divertida, la diversifica, para muchas personas la vida cambia cuando entran en contacto con la belleza y el arte”.

Mencionó que a diferencia de Rosario Castellanos, autora a la que considera una de las más notables de su tiempo, ella nunca intento ser poeta.

“Yo quería ser narradora y la gran inspiración de mi vida fue mi madre, que fue una gran narradora oral, me hubiera encantado tener el talento de Rosario, que además de todo era una mujer de una profunda inteligencia”.

Finalmente, afirmó que en tiempos de diversa problemáticas sociales, los mexicanos deben tener un contacto más cercano con sus raíces, como una forma de enriquecimiento personal.

“Si supiéramos de dónde venimos, lo que somos, lo que tenemos, ya no sólo en la biodiversidad sino en la diversidad, veríamos que hay luz en todas partes”.

Y agregó: “Nuestros arquitectos, escritores, músicos, poetas, son absolutamente increíbles, pensemos en el prodigio de nuestro arte indígena, a la luz de lo moderno y lo contemporáneo es una gran herencia que debemos conservar”, concluyo Cristina Pacheco.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *