Con tres programas distintos el “Ballet Independiente” conmemora el 20 aniversario luctuoso de Raúl Flores Canelo

En conferencia de prensa, Ricardo Martínez, gestor cultural de la agrupación, mencionó que a pesar de que las coreografías de Flores Canelo  se ubican dentro de la danza moderna y en un contexto muy particular de México a mediados del siglo XX, su obra sigue siendo vigente y provocando interés entre jóvenes compañías.

“Raúl rompió con tabúes y prejuicios de la época y estaba atento a los problemas sociales, desde mi punto de vista era un antropólogo sin querer serlo. Analizaba y tenía una sensibilidad muy grande que hacía que llevara esto a escena para hacer evidentes estas problemáticas y hacer que la gente tuviera conciencia de esas necesidades”.

Comentó que el martes 6 marzo comenzarán con dos obras de Raúl Flores Canelo, Jaculatoria, pieza basada en poemas de Ramón López Velarde que aborda temas como el erotismo, la religiosidad y la muerte y La espera, coreografía en la que se representa a comunidades campesinas que aguardan la llegada de un caudillo que los saque de su miseria.

Con una propuesta contemporánea también se ejecutará La perfecta imperfección, obra del coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen en la que se hace referencia a la estética, rama de la filosofía que estudia la belleza.

Para el 13 de marzo y el 3 de abril, el segundo programa estará conformado por Carlota, la del jardín de Bélgica, del coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba, ganador del reconocimiento de la crítica en la pasada entrega del premio INBA-UAM-Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, en su 31 edición.

Por último, el tercer programa a realizarse el 27 de marzo y el 10 de abril contempla la obra La carta de la mexicana Silvia Unzueta, basada en experiencias autobiográficas de la coreógrafa y textos de libro Albertine Desaparecida de Marcel Proust.

Para la realización de este proyecto, el Ballet Independiente recibió el apoyo económico del Fonca, a través del programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena en su cuarta emisión.

Raúl Flores Canelo fue el responsable de fundar en 1966 el Ballet Independiente, compañía que desde sus inicios se caracterizó por mostrar a un México colorido, alegre, sarcástico y burlón, a través de coreografías que experimentaron diversos aspectos técnicos y conceptuales de la disciplina.

Actualmente, con el fin de promover el trabajo de creadores vanguardistas, además de preservar las creaciones del maestro Raúl Flores Canelo, la compañía ha incluido coreografías de creadores contemporáneos.

La dirección general está a cargo de la maestra Magnolia Flores, mientras que Edgar Flores funge como director artístico.

Los tres programas a cargo del Ballet Independiente se presentarán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional en las fechas antes mencionadas a las 20 horas. El costo de la entrada es de 80 pesos. 50% de descuento a estudiantes e INAPAM.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply