Poesía con Roxana Elvridge y Balam Rodrigo y música con la flautista Luz Arcelia Suárez en homenaje a Carlos Pellicer

Se trató de una charla íntima en la que el ensayos, la lectura de su poesía y la música integraron el programa “Carlos Pellicer, sólo mi voz en ti sus voces halla”, a cargo de los escritores Roxana Elvridge y Balam Rodrigo, así como la flautista Luz Arcelia Suárez.

En el acto, un grupo de asistentes se dio cita en el recinto de la colonia Condesa de esta ciudad para deleitarse de la poesía de Pellicer, inspirada en su lugar de origen y en la que la selva y el calor dieron paso a la lírica del llamado”‘Poeta de América”.

Balam Rodrigo, biólogo y teólogo pastoral, quien ha escrito diversos artículos de divulgación científica y ganado premios como el de Poesía Joven Ciudad de México (2006), comenzó por leer su ensayo titulado “Una razón de bosques”, en el que explicó las metáforas frutales utilizadas por Pellicer en su obra.

Entre uvas, chicozapote y manzanas describió al poeta autor de “Cedro y caoba”, quien tenía una pasión por las naturalezas vivas en vez de las muertas, expresó Rodrigo.

Después tocó el turno de Roxana Elvridge, licenciada en Ciencias Humanas y maestra en Literatura Mexicana, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de entrevista.

La autora amenizó la tarde con su ensayo “Creación por el ritmo de Carlos Pellicer”, en el que habla sobre la estructura de los sonetos del “poeta exuberante y plenamente sensual”, como lo describió.

La escritora disfrutó de su lectura, en especial de la imagen ‘pedacería de espejo”, que se encuentra en un fragmento de la obra de Pellicer. Expresó que los cuartetos y tercetos de sus poemas dan un “encadenamiento original” a la obra del artista.

Para finalizar, Roxana Elvridge, acompañada por la flautista Luz Arcelia Suárez, quien ha participado en proyectos de apoyo a la nueva música latinoamericana, hicieron una lectura musicalizada de tres poemas de Pellicer, en los que evocaron el romanticismo, la sensualidad de la tierra tabasqueña y la sexualidad en la pareja.

Elvridge declamó con alegría y entusiasmo cada poema, llenos de “metáforas extraordinarias”, acompañada con las melodías “Comparsa”, “El silbido del jet” y “Azul marino”.

Al concluir, los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista con los escritores y la flautista, acerca del tabasqueño que utilizaba el entorno físico en el que creció para hacer sonetos de métrica extraordinaria.

Carlos Pellicer nació el 16 de enero de 1897 y murió el 16 de febrero de 1977. Sus obras más destacadas son “Colores en el mar y otros poemas”, “Hora de junio” y “Práctica de vuelo”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply