Home Buenas Noticias Más de 30 ciclistas aprendieron a escuchar los sonidos del emblemático barrio de Coyoacán
Buenas Noticias - February 19, 2012

Más de 30 ciclistas aprendieron a escuchar los sonidos del emblemático barrio de Coyoacán

Se trata de una actividad colectiva multisensorial derivada de la ecología acústica en donde confluyen la cultura, el medio ambiente, la educación, el deporte, el patrimonio sonoro y la recreación con el objetivo de sensibilizar a los participantes ante los sonidos de un barrio tan emblemático como Coyoacán.

“Esta es la quinta rodada que realizamos y surgió a partir de la caminata sonora que la Fonoteca realiza el último sábado de cada mes. Ante la gran aceptación nos sugirieron hacerlo con bici y nos animamos, por lo que ahora se hace paralelamente las rodadas y caminatas sonoras”, explicó la guía Claudia Ojesto.

Los participantes acudieron puntuales a las diez de la mañana a la Fonoteca Nacional del CONACULTA, punto de partida del recorrido con sus respectivas bicicletas, aunque para aquellos que no pudieron llevar la suya el colectivo Paseo a Ciegas puso a su disposición bicicletas dobles.

Lo divertido es que al contar con guía-conductor con quien compartían los pedales pudieron vivir una experiencia diferente pues sus ojos fueron vendados con la idea de intensificar y afinar el sentido del oído.

Cecilia de 25 años se encontraba nerviosa ante tal experiencia pero al final del recorrido aseguró que se trató de una gran oportunidad para escuchar los sonidos del jardín Centenario de Coyoacán como el tradicional cilindrero, el canto de los pájaros y hasta percibir el aroma proveniente del Café El Jarocho.

Joaquín, ciclista con más de 15 años de experiencia y voluntario en el programa Paseo a Ciegas, comentó que aunque al principio los participantes se enfrentan al miedo de andar en bicicleta por las calles, el hecho de participar en un grupo permite obtener mayor confianza además de que instruye a los ciclistas sobre medidas básicas de seguridad y vialidad.

Después de que la guía Claudia Ojesto diera una breve charla introductoria con indicaciones generales, se recorrió la calle Francisco Sosa para llegar al jardín Centenario en donde se hizo la primera parada para hacer una dinámica de escuchas.

Ante la sorpresa de los visitantes que se encontraban muy cerca de la Fuente de los Coyotes, un grupo de jaraneros improvisó algunas coplas a los ciclistas que también disfrutaron de los acordes musicales.

Luego se cruzó a pie el parque Hidalgo para continuar en bicicleta hasta el mercado de Coyoacán y seguir hacia la Casa Azul. Museo Frida Kahlo, lugar en el que se centró el recorrido de la rodada sonora.

Ahí, la mismísima Frida Kahlo fue la encargada de recibir a los ciclistas en el jardín de su casa para platicar con ellos sobre su vida, su gusto por la bicicleta, anécdotas de su niñez y su familia y su predilección por el barrio de Coyoacán y sus sonidos.

El sol comenzaba a hacerse presente y el paseo continúo por Avenida Universidad en donde se percibía el ruido de los autos, motocicletas y los timbres de las bicis que ante la emoción de los participantes no dejaban de sonar, entre risas y en un ambiente de algarabía.

Es así como se acercaba el fin del viaje para regresar a la Fonoteca Nacional por la calle empedrada de Francisco Sosa, donde se realizó una retroalimentación sonora en la que los participantes pudieron intercambiar sus experiencias sobre el recorrido y los sonidos percibidos durante poco más de una hora.

La próxima Rodada Sonora por Coyoacán se realizará el 17 de marzo a las 10 horas. El punto de partida es la sede la Fonoteca Nacional del CONACULTA ubicada en Carrillo Puerto. Es una actividad gratuita. Se recomienda traer bicicleta, casco de protección y usar ropa cómoda.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *