Home Arte y Cultura Yair López reúne en disco los sonidos cotidianos de Tapalpa, Tequila, Mazamitla y Tonalá
Arte y Cultura - February 18, 2012

Yair López reúne en disco los sonidos cotidianos de Tapalpa, Tequila, Mazamitla y Tonalá

Este trabajo, producto de un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, captura los sonidos cotidianos de Tapalpa, Tequila, Mazamitla y Tonalá; este último no es considerado pueblo mágico, pero el autor lo considera un material imprescindible en esta selección.

El apoyo del PECDA para el proyecto corrió del 2010 al 2011. Fue realizado en estos pueblos durante 2010 a partir del trabajo de tesis que Yair presentó en 2009 para titularse como Ingeniero en Comunicación y Multimedia por la Universidad de Guadalajara: Paisaje Sonoro Malecón de Puerto Vallarta.

Al registrar el universo de sonidos del malecón, comenta el artista y también promotor cultural independiente, generó un sistema consistente en bitácoras escritas, registro sonoro y fotográfico, además de la respectiva composición sonora.

“Todo esto en su conjunto es para mí como un cuento lleno de personajes sonoros que son todas estas resonancias que de alguna fuente son tomados y por así decirlo, son orquestados dentro de la computadora para dar como resultado un paisaje sonoro.”

Explicó que todo comienza con una caminata de reconocimiento para escanear la zona de estudio, después se registra con fotografías y finalmente se realiza un texto que redondea lo que ahí se capturó.

“Creo que tanto el sonido como las letras nos permiten imaginar, eso es súper importante porque si no hay alguien que pueda escuchar los sonidos, con leer la bitácora quizá tenga una aproximación como la que tienen las personas que escuchan los sonidos tal cual.”

La curiosidad de ir más allá de lo que el ruido deja en las grandes ciudades y de demostrar que algo bueno se puede obtener con el ruido, dice el también comunicador y periodista, decidió crear algo a partir de esa limitante o decepción, es así como encontró que una persona es un personaje  y cada sonido también.

“Generalmente lo que hago es agruparlos por texturas y de alguna manera les otorgo una narrativa que para mí es una historia que tiene un inicio, un clímax y un final, o tal cual como podría ser también una canción o una pieza común y corriente. El ruido es para mí eso.

“Una ocasión un maestro me dijo que para iniciar con la composición de una pieza hay que escribir un poema, teniendo el poema ya está lista la partitura, lo que le sigue es hacer los arreglos.  La partitura la tengo con mis bitácoras que siempre están llenas de esa fantasía de emociones, se lee la adrenalina que siento cuando me estoy acercando, alejando y jugando con la proximidad de los objetos.”

A diferencia de Puerto Vallarta, explicó Yair López, en este trabajo se podrá encontrar la cotidianidad urbana dentro de un pueblo: agua, naturaleza, charlas casuales también, juegos de niños, festivales de un pueblo, las cazuelas, las personas platicando, tan natural, tan inocentes.

“Creo que hay mucho en este material sonoro, tiene muchos momentos sorpresivos que de repente te encuentras caminando y te toca la fortuna de grabarlos, como el convivir con el ceramista José Tomás Esparza, un maestro increíble que me compartió un día en su taller con el horno prendido, la preparación de la cerámica, el proceso de pintado. La convivencia fue única, ese día fue para mí como regresarme en el tiempo cuando acompañaba a mi mamá de niño a un mercado de Tonalá y convivía con estos personajes tan creativos.”

Paisaje Sonoro de los Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco está a la venta en las instalaciones del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras), institución en donde Yair ha sido becario y artista residente.

Sus indagaciones por el mundo de las artes sonoras lo llevaron el 2007 hasta la ciudad de Morelia, Michoacán, donde conoció el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras), además de haber asistido a festivales, cursos y talleres. En enero del año 2008 realizó una residencia sobre micro tiempo con el maestro Carlos López, dentro de las instalaciones del CMMAS.

La presentación de este trabajo se realizará en el marco del Encuentro Internacional de Grabación de Campo, el día 18 de febrero a las 20:30 horas, en el “Laboratorio Sensorial” ubicado en Chilardi 120 (entre Juan Manuel y justo Sierra), donde además se presentarán grabaciones de campo de Simon Whetham (Reino Unido) e Israel Martínez (México).

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *