Natasha, hija del actor Humberto Dupeyrón devela placa por 23 años de representaciones del monólogo “El Gorila”

La hermana del actor, Elizabeth, comentó que la obra le permitió encontrar una razón más para admirar el trabajo de su hermano “ya que es una persona maravillosa y un ejemplo como actor, hombre y ser humano”.

Ciudad de México.- 16 de Febrero de 2012.- Píter el Rojo, un gorila que logra convertirse “legalmente” en un ser humano, es el personaje central del monologo El Gorila que la noche de este miércoles 15 de febrero celebró en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico la develación de una placa conmemorativa por 23 años de representaciones.    

La ceremonia se realizó al finalizar la función y fue encabezada por el actor Humberto Dupeyrón, quien con el humor ácido que lo caracteriza y con cierta emotividad minutos antes de realizar la develación recordó los inicios de esta obra y el aprendizaje que le ha brindado a través del personaje que interpreta. A la vez refirió la dificultad de protagonizar esta pieza debido a la enfermedad que padece.

“Cuando inicié era un atleta olímpico, daba maromas, saltos mortales y por esto El Gorila me gustó, porque como actor pensé que podía hacer muchas cosas como correr por el pódium, subirme a la mesa y hacer mil cosas.

“Con el paso del tiempo y a pesar de la esclerosis múltiple que padezco, esto no se ha modificado ya que voy a cumplir  65 años y aún sigo con ella y moviéndome. Esto se debe a la pasión que siento, ya que es una obra maestra que una vez que se logra dominar en el escenario se puede realizar soportando una enfermedad o a pesar de que no pueda moverme, no esté totalmente concentrado o que a veces haya poco público”.  

Durante su participación en el evento la hermana del actor, Elizabeth, comentó que la obra le permitió encontrar una razón más para admirar el trabajo de su hermano “ya que es una persona maravillosa y un ejemplo como actor, hombre y ser humano”.

La ceremonia concluyó con la intervención de Natasha, la hija del actor que detalló que para ella era  un placer develar esta placa y celebrar junto a su padre estos 23 años.

EL GORILA

Entre bromas y sarcasmos, el monólogo (que tiene una duración de 90 minutos) narra la vida de Píter el Rojo, un gorila que durante 20 años logra adquirir sentimientos, conocimientos y habilidades propias de los seres humanos que le permiten convertirse “oficialmente” en uno de ellos.

La historia se desarrolla en el marco de un informe que Píter presenta durante su nombramiento como integrante de un grupo selecto de académicos que integran la Real Academia de las Ciencias, en el cual presenta documentos, fotografías y programas de los diferentes espectáculos en los que actúo, los cuales le ayudan a comprobar como “el gorila se fue mezclando en el mundo de los hombres”.

En el informe, también habla sobre su vieja vida de mono, cómo fue que ingresó a este mundo y la forma en la que es orillado a olvidarse de su pasado, de la selva, de sus recuerdos de juventud y hasta de su propia esencia para poder ser “un verdadero hombre y aprender a caminar derecho en la vida”.  

Revelando la esencia de este personaje, El Gorila, ofrece al público una reflexión sobre la inocencia e ilusión de la libertad como el sentimiento más sublime del hombre, pero también sobre las actitudes y emociones consideradas sellos distintivos “de los ciudadanos normales”; la ira, tristeza, soledad, angustia, locura, paranoia, los miedos, las obsesiones, intrigas, el olvido, los vicios, la desigualdad social y el llenar el día matando el tiempo con cosas frívolas o palabras huecas.

Finalmente en la obra también se abordan, a manera de metáfora, la forma en la que viven las personas “en esta selva humana en donde la vida no tiene sentido, ya que en lugar de árboles hay instituciones y en vez de monos, personajes, que hablan de leyes, de principios, de moral, pero que al dejar de hablar para continuar su marcha en la vida violan esas leyes, se burlan de sus principios, se ríen de su moral y a pesar de que nacen originales, terminan siendo imitadores de otro hombre”.

El Gorila se presenta todos los miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico que se ubica en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del teatro y tienen un costo de 200 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply