Home Por la Espiral El nuevo desembarco español
Por la Espiral - February 16, 2012

El nuevo desembarco español

No es para menos, el caldero está que arde: la situación de Grecia añade más lumbre a la hoguera y ningún economista en su sano juicio ve salida del negro túnel europeo en los próximos tres años.
La crisis tiene un cariz de largo plazo debido a los propios mecanismos de la Unión Europea y monetaria, ante lo cual países como España deberán buscar en el extranjero los recursos que los propios mercados niegan en forma de financiamiento y también para enfrentar el temporal de la caída en la demanda y los 5 millones de parados.
Con tales circunstancias España se sube a La Niña, La Pinta y La Santa María para proseguir con el desembarco iniciado en América Latina durante la década de los noventa  y frenado después del año 2000 en la medida  que diversos gobiernos de izquierda fueron asumiendo el poder y  mostraron su lado más renuente al poder extranjero en el control de la producción de agua, gas, energía y petróleo.
El caso de Venezuela es el más significativo, el presidente Hugo Chávez, a lo largo de sus trece años de gobierno interminable ha ordenado una serie de expropiaciones de empresas que inclusive afectaron el área de negocio de la mexicana Cemex.
Así es que,  debido a los fantasmas del discurso más radical de la izquierda latinoamericana, diversas inversiones en la región quedaron de lado.
Para España la implicación es pensársela varias veces, lo que implica que las empresas ibéricas eligen  con sumo cuidado tanto los países como  sus nichos de oportunidad. Aunque es innegable que con la crisis europea y su largo alcance, nuevamente existe un coqueteo a ritmo de Lambada y con toque de Tequila y limón.
A COLACIÓN
Fundamentalmente entre México y España las relaciones son más económicas y de inversiones porque la población tanto en uno como en otro es más bien moderada: por ejemplo, en México viven 25 mil españoles y en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos 14 mil mexicanos.
Lo más significativo tiene que ver con lo económico y la parte de inversiones.     De acuerdo con  la revista Expansión dentro del conglomerado de las 500 empresas más importantes de México en 2011, encontramos 15 muy importantes empresas españolas.
Si las observamos por su posición dentro del ranking de ventas netas la primera que destaca en el amplio grupo de las 500 es BBVA con su posesión de Bancomer ubicada en el noveno sitio; después, otra del sector financiero es BSCH en el sitio 27.
Más adelante encontramos en el puesto 56 a Telefónica México; en el 59 a Iberdrola; 78 a Gas Natural Fenosa; Inditex está en el puesto 122; OHL en el 172; y  Mapfre ocupa el 177.
Le sigue en el 229 Atento Mexicana también de capital español; 360 para Codere; en el 397 está Grupo Prisa; 419 para Grupo Eulen; 421 figura Indra; 479 y 492, es para Grupo Santillana y Mecalux, respectivamente.
Únicamente nos hemos referido a la presencia española en México pero en conjunto todas las inversiones alrededor del mundo le aportan el 25% al PIB español, según datos difundidos por el propio presidente Rajoy durante su discurso de protesta.
La nueva intención es darle más alcance a la aportación de la inversión foránea en el PIB, bajo la premisa de coadyuvar a que las empresas españolas obtengan del extranjero los recursos frescos que los mercados les niegan y la baja del  consumo local.
De allí  que inicie una nueva época para el capital español en el extranjero y nuevamente se mire a México, Brasil, países como Costa Rica, Panamá o se arriesgue mucho más en Asia.
Por supuesto les compensa, veamos la experiencia de BBVA Bancomer, al obtener más del 40% de sus utilidades en su área de negocio en México que le permite compensar la situación interna en España en momentos de mayores provisiones, problemas por el aumento de la morosidad y un pasivo inflado por la cantidad de pisos y otros bienes inmuebles quitados a los clientes tras una ola de desahucios.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *