Spínola arrebató “Oreja de Plata” a “El Juli”

De la mano de su maestro, el desaparecido León de Tetela, Joselito Huerta, el alumno Fermín Spínola debutó el 24 de agosto, al lado de Pepe Serrano y el español Miguel Angel García Veracruz, frente a novillos de Los Angeles Sierra Ortega. En ese decimotercer festejo de temporada 1997, el juez Jesús Dávila le otorgó la única oreja de la tarde al despachar a Caporal, tras una faena completa de capa, banderillas y muleta.

El impacto logrado le llevó a repetir al domingo siguiente. Ahora ante novillos de La Muralla, en la terna con Miguel Ortas Miguelete y Paco Muñoz. Y de nueva cuenta, obtuvo el apéndice de Cielo Rojo. Por cierto, tarde en que el monosabio y cronista José Luis Valiente le hizo providencial quite, arrojando su kepí, valedero para agradecer las palmas desde el tercio.

Y por tercera vez consecutiva, Spínola fue base de cartel. Alberto Huerta, sobrino de Joselito, y el español José María Soler fueron sus alternantes; esta vez ante novillos de Carranco, logrando salir al tercio.

Quién iba a imaginar que en esa Temporada Novilleril 1997, Julián López El Juli la llevaba al frente con sus triunfales tardes y el sonoro indulto, al regalar a Feligrés de La Venta del Refugio.

Sin embargo Spínola afrontó su primer gran reto, la disputa de La Oreja de Plata, como cerrojazo de temporada, en Jueves Taurino del 23 de octubre. Enrique Espinosa El Cuate, Pepe Serrano, Alfredo Gutiérrez, Gerardo Gaya, Jerónimo y naturalmente, El Juli, frente a novillos de diferentes ganaderías.

Alfredo se fue por delante, con una oreja al de Garfias. Julián respondió cortándole las orejas a Tostoncito de Santiago, tras arrastre lento, pero la férrea amenaza de Joselito Huerta salió a la palestra, tras recibir el brindis de Fermín. Y como león cuajó a Capricho de Arroyo Zarco, luciendo en verónicas, andantes a caballos y quitar por caleserinas. El ambiente se fue intensificando al cubrir el segundo tercio, valedero para dar la vuelta al ruedo.

Péndulo de inicio y a torer en redondo, agregando remates del Desdén. Volcado se fue sobre el morrillo para sepultarlo en todo lo alto y recibir, no sólamente dos apéndices, sino también el premio plateado, al inclinarse la polémica hacia el novillero mexicano.

Triunfando debutó en la México…y sigue así.

Fuente: toroestoro.com

Leave a Reply