Home Espectáculos Festival de danza flamenca en la UNAM con María Elena Anaya, María Antonia “La Morris” y Pilar Rioja
Espectáculos - February 13, 2012

Festival de danza flamenca en la UNAM con María Elena Anaya, María Antonia “La Morris” y Pilar Rioja

De origen gitano en Andalucía, el estilo de danza y música flamenca han ido más allá de las fronteras de España y cuentan en nuestro país con una larga tradición. Del 14 al 19 de febrero, diferentes espacios del Centro Cultural Universitario recibirán grandes exponentes de este arte, que reflejan su gran vitalidad.

Presentaciones especiales

La Sala Miguel Covarrubias ofrecerá funciones de tres reconocidas bailaoras.

El jueves 16 de febrero tendrá espacio María Elena Anaya, de cuya interpretación se han destacado la teatralidad y el uso de las castañuelas.

El viernes 18 de febrero llegará María Antonia “La Morris”, para quien el dolor, “el quejío flamenco”, es universal, pues en la aventura del hombre doliente todos comulgamos.

Finalmente, la gran bailarina mexicana Pilar Rioja, cuya trayectoria abarca desde 1938 hasta la fecha y sobre quien el investigador universitario y crítico de danza Alberto Dallal ha escrito un libro.

En las presentaciones de las cuatro artistas (18:00 y 20:00 horas) la localidad será  de $80 con descuentos de 50% con credencial vigente UNAM, Prepa Si, DIF, jubilados ISSSTE e IMSS.

Coloquio sobre el flamenco en México

El 13 de febrero, en el Salón de Danza, se realizará el coloquio El flamenco en México, que comenzará a las 12:00 horas. En ese mismo espacio, a las 14:00 horas tendrá lugar una muestra de videodanza flamenca.

A las 15:0 horas, Alberto Dallal y Pilar Rioja sostendrán la charla El flamenco; mientras que a las 17:00 horas se proyectará Flamenco, considerado el trabajo audiovisual más importante sobre este arte, dirigido por Carlos Saura. Al final, la bailarina Mariana Arteaga y el coreógrafo José Antonio Morales, Josefo, harán un análisis. Todas las actividades del coloquio serán de entrada libre.

Maratones y clases abiertas

También en el Salón de Danza se realizarán tres maratones de flamenco. El 15 de febrero, con la participación de Karla Guzmán (16:00 horas), Rosa Elena (17:30 horas), Alejandro Tena (19:00 horas) y Mari Paz Covarrubias (20:30 horas).

El 17 de febrero, tocará turno a Altosa Campos (16:00 horas), Casilda Madrazo (17:30 horas), Ricardo Rubio (19:00 horas) y Mariana Landa (20:30 horas).

Finalmente, el 19 de febrero con Leticia Cosio (16:00 horas), El Ohim (17:30 horas), Patricia Linares (19:00 horas) y una sorpresa para cerrar a las 20:30 horas.

Para todos los interesados en aprender algo de este arte, en la explanada del MUAC habrá clases abiertas el 14, 15, 16 y 17 de febrero a las 17:30 horas. Habrá diferentes maestros.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *