Home Buenas Noticias Con música, baile y décimas celebran las nueve décadas de Don Elías Meléndez, “Paladín del Son Jarocho”
Buenas Noticias - February 13, 2012

Con música, baile y décimas celebran las nueve décadas de Don Elías Meléndez, “Paladín del Son Jarocho”

Con el pretexto de presentar el disco 90 años de son con Elías Meléndez Núñez, don Elías, como le dicen sus amigos, apareció en el escenario tocando su jarana, emocionado y feliz en lo que será su última presentación pública.

En medio de la música, comentó Carlos Solís, escritor y voceador de décimas, “les traemos al hombre más importante del jarocho tradicional”, quien empezó a tocar jaranas junto a los hombres de campo a la edad de 10 años.

Don Elías nació en la comunidad de Miguel López, en el municipio de Playa Vicente, Veracruz. Conformó distintas agrupaciones como Los Parientes de Playa Vicente y Los Soneros de Tezoyoacán. Ha compartido el escenario con los músicos Ramón Gutiérrez, Liche Oseguera, José Tereso Vega, Juan Zapata y Andrés Alfonso Guevara, entre otros destacados músicos del son tradicional.

El nuevo material discográfico de Meléndez Núñez, quien el 20 de julio cumplirá 90 años, contiene un total de 12 temas entre ellos: El cascabel, El camotal, Celoso, Zapateado, El borracho, El cupido, Buscapies, La vieja y La iguana.

Con estos y otros sones tradicionales, puso a bailar a los asistentes de la Plaza de las Artes del CENART. Así lo solicitaron los jaraneros que lo acompañaban: “Necesitamos, para continuar con el fandango, que la gente participe, vénganse a bailar”.

Y durante más de cuatro horas la fiesta continuó.

Fuente: (CONACULTA)

Foto: Cortesía jornada.unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *