Presentan la puesta en escena “Katún 13 Ajau”: Profecías mayas al 2012, Teatro-Danza-Ritual de los altos de Chiapas

A través del encuentro del antropólogo Lucas Ramos con Xalik Ojov y Paxku´ Méndez, una pareja de indígenas que deja la urbe para regresar a sus lugares de origen, el montaje aborda los valores de respeto a la naturaleza contenidos en el Popol Vuh y en los libros de Chilam Balam y Profetas Jaguares.

También se explora la figura de Vukub Kakix, considerado la representación de las siete vergüenzas o debilidades humanas (soberbia, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud e ignorancia por voluntad), mediante los personajes de Mammon y Depreditas, quienes utilizan una piñata como muestra de riqueza y poder para mantener a la gente dominada y humillada.

Jorge Hernández, asistente de dirección, comentó que la compañía teatral se conforma de personas que sin haber tomado clases de actuación se interesan en difundir y promover la cosmovisión de los pueblos indígenas mayas a través de montajes.

El reparto integrado por Francisco Álvarez, Rosenda de la Cruz, José L. Hernández, Socorro Gómez, Jorge Gutiérrez, Juan B. de la Torre, Diego y Alonso Méndez, y Marlene Jiménez forma parte de la organización Sna Jtz´bajom, la casa del escritor maya, Cultura de los indios mayas A.C.

“La respuesta de la gente ante la obra es distinta, en las urbes agradecen el mensaje de hacer conciencia y reflexionar sobre los orígenes de los pueblos indígenas, mientras que en las comunidades se trata de retomar sus costumbres y rituales que alguna vez manejaron pero que de alguna manera han olvidado”, mencionó Hernández.

Agregó que la intención del montaje que se ha presentado en comunidades de Oaxaca, Chiapas y recientemente en el Salón Los Ángeles de la ciudad de México, es retomar el tema de las profecías mayas distanciándose del dilema apocalíptico para promover el hecho de convivir en armonía con todo lo que nos rodea y así llegar al buen vivir.

Y es que de acuerdo al calendario maya, el 21 de diciembre del 2012 está marcado como el fin de un ciclo que dará paso a una nueva era de mayor respeto, conciencia y espiritualidad para la humanidad y la naturaleza, por lo que no representa el fin del mundo.

Aunque los diálogos de la obra están en español, se emplean algunos nombres y palabras en maya y los actores utilizan trajes típicos tzotziles y chamulas como faldas de lana negra y blusa bordada en el caso de las mujeres y sombreros con listones de colores y pantalones de manta para los hombres.

Además, la utilería se compone de metates, jícaras, bancos de madera, la recreación de una pirámide y mazorcas de maíz, alimento sagrado para los mayas que simboliza a los héroes gemelos Junajpú e Ixbalamqué.

La obra Katún 13 Ajau: Profecías mayas al 2012, teatro-danza-ritual de los altos de Chiapas continuará con una serie de presentaciones a finales de este mes por Guatemala.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply