Home Entrevistas Recordando al dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, autor de “Rosa de dos aromas” en la voz de la actriz Laura Crotte
Entrevistas - February 11, 2012

Recordando al dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, autor de “Rosa de dos aromas” en la voz de la actriz Laura Crotte

A partir del encuentro entre dos mujeres reunidas en la sala de espera de una cárcel que descubren que van a ver al mismo hombre (una la esposa, la otra, la amante), la obra es considerada la primera en adentrarse en la complejidad de la mujer. Incluso la dramaturga Sabina Berman ha asegurado que se trata de la primera obra feminista mexicana escrita por un hombre.

La actriz, docente y directora de escena, Laura Crotte ha tenido la oportunidad de realizar varias lecturas dramatizadas de Rosa de dos aromas en territorio estadounidense, concretamente en la ciudad de Chicago. La última de ellas fue en 2009 en la Feria del Libro Mexicano y Latino organizada por Northeastern Illinois University y University of Illinois en Chicago (NEIU Y UIC).  

A propósito del cuarto aniversario luctuoso del maestro Carballido, Crotte charló con CONACULTA y reconoce que no se considera experta en el tema como para afirmar que la pieza de Carballido sea la primera obra feminista, pero admite que la pieza plasma un asunto esencial al feminismo en el que una mujer se mira a sí misma a partir de otra.

Crotte señala que Rosa de dos aromas “volvió a despertar en algunos públicos de Chicago la alegre ilusión o esperanza de concebir la construcción de la solidaridad ante el reconocimiento de la igualdad. Dos mujeres trabajando juntas por su mutua felicidad y progreso.  Vigente en una sociedad tan segregada, donde el machismo construye una capa más de este aislamiento social que estorba al desarrollo”.

Explica que aunque el texto posee localismos, regionalismos, y elementos de moda que tienden a caducar rápidamente, la historia se desarrolla en un contexto donde la clase social y su cúmulo de máscaras construyen valoraciones preconcebidas que impiden el reconocimiento de los iguales.

“La obra toca en la connotación del dicho: Mujeres juntas ni difuntas, en el sentido de que otra mujer podría ser tu peor enemigo y difícilmente será tu aliada en la defensa de tus derechos como mujer, aberrante como se escucha.

“El tratamiento de la perpetuación del machismo, fomentado, defendido, heredado, venerado por la misma mujer es asunto vigente y motivo de reflexión a varias décadas de la publicación de Rosa de Dos Aromas”.

La actriz agregó que en general el trabajo de Carballido explora el lenguaje cotidiano, callejero y actual al momento en que se escribe y apostó a una fórmula observada en clásicos universales en la que mientras más concentrado se está a la realidad de un ser humano, más se podrá acercar a una universalidad compartida por seres de otras épocas y contextos.

“Su obra es un referente compulsivo de detalles contextuales a épocas, modas, regionalismos, posturas filosóficas e intelectuales, coyunturas político-sociales que dan material de estudio y reflexión para historiadores, psicólogos, sociólogos, y para saber si en su momento, antropólogos”.

Junto con Rosa de dos aromas, Emilio Carballido escribió alrededor de 150 trabajos entre obras teatrales y guiones para cine y televisión. Otros de sus éxitos teatrales han sido Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965) y Las cartas de Mozart (1974).

Perteneció a la llamada Generación de la Década de los 50 junto con Jorge Ibargüengoitia, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Luisa Josefina Hernández.  

Premio Nacional de Literatura en 1996 y artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA, fue subdirector de la Escuela de teatro de la Universidad Veracruzana y director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, además de ser un impulsor de actividades artísticas y culturales.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *