Presentan “¡Quiero ver sangre!”, libro que rinde homenaje a los luchadores aztecas que protagonizaron films del popular deporte

La publicación, que rinde homenaje a los luchadores mexicanos que protagonizaron estos largometrajes, la realizaron José Xavier Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña, y fue editada por la Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM.

Durante la presentación en la que estuvo presente el luchador Tinieblas, los autores coincidieron en que el título alude a la frase que comúnmente gritan los fanáticos en las arenas para ver un espectáculo con mucha acción.

“¡Quiero ver sangre!” consta de tres apartados: nacimiento, auge, muerte y posterior resurrección del cine de este género, y reúne más de 800 imágenes entre fotografías, carteles y fotomontajes del archivo de la Filmoteca de la UNAM y de coleccionistas privados.

Además, cuenta con textos documentados y entrevistas a las grandes leyendas de la lucha.

José Xavier Návar indicó que a la mayoría de los críticos no les gustaba el género, lo despreciaban mucho, pero la verdad es que es muy divertido y querido hasta por las nuevas generaciones.

La publicación inicia con un texto titulado “Caída de advertencia”, en el cual los tres investigadores explican la metodología con la que se realizó la obra literaria, estableciendo que en este género no hay absolutos y cada día se descubren cosas nuevas.

El libro cuenta además con la colaboración de Juan Villoro, quien escribió el prólogo “Haz el bien sin mirar a la rubia”, mientras que la segunda parte o segunda caída es un texto a cargo de Raúl Criollo: “Leyendas enmascaradas”.

La siguiente está a cargo de Návar, denominada “Ya no los hacen como antes, pero podrían”. Además brinda toda la información sobre el filme, como director, reparto, fechas de estreno, dónde se entrenó, cuántas semanas duró, si existe DVD, clones y se da la referencia.

Continúa el apartado “De viva voz”, en el cual se detalla lo relativo a los doblajes y las narraciones de estas películas, así como quiénes hacían las voces de El Santo y Blue Demon.

En “Del ring a la pantalla” se cuenta sobre todos los personajes de culto, como Wolf Ruvinskis, el Murciélago Velázquez, el Lobo Negro y El Cavernario, así como de todos los luchadores que participaron en las películas y de los que hasta fueron argumentistas.

Fernando Osés fue el principal guionista de las películas de El Santo y protagonizó el serial de “La sombra vengadora”.

También figura el capítulo dedicado a las “Capuchas internacionales”, esto es, las máscaras más conocidas, que son las de El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Tinieblas.

La publicación también cuenta con una entrevista de 1982 a “Santo”, titulada “El monstruo no soy yo”. En el capítulo “Su gesta revolucionaria es un casete” da muestra de lo que grabó “El Enmascarado de Plata”, para mostrar lo que era un día en su vida como luchador.

Otras de las entrevistas incluidas son la del Huracán Ramírez y la que realizó el Criollo a Tinieblas.

El cine de luchadores inició en 1952 con cuatro películas: “El Enmascarado de Plata”, “El luchador fenómeno”, “La bestia magnífica” y “Huracán Ramírez”.

Foto: Cortesía (superluchas.net)

Leave a Reply