Home Niños Con una serie de libros ilustrados, grandes artistas plásticos de México se acercan a los niños
Niños - February 6, 2012

Con una serie de libros ilustrados, grandes artistas plásticos de México se acercan a los niños

Con esta serie, explica, se buscará que los niños atesoren historias en torno a su experiencia en el museo, pues “cuando a un niño le acercas la cultura, modificas su desarrollo creativo. No es cursi, pero sí le cambia la vida”, asegura en entrevista.

El primer volumen fue editado el año pasado y recrea el significado de visitar un museo. Se titula La mágica historia de Sofía y Jorge en el Museo Colección Blaisten, realizado por Víctor García, el cual será el prototipo de los siguientes tres.

Para el segundo volumen se tomará la figura de María Izquierdo, una mujer muy interesante en el mundo del arte, que en su caso particular se abordará desde su acercamiento al circo  y cómo fue que éste le generó una relación visual que después quedaría reflejada claramente en su producción artística.

Le seguirá un ejemplar dedicado a Alfonso Michel, uno de los principales artistas mexicanos que llegó a trabajar con Picasso, además su obra fue expuesta en París (1950) y realizó murales en el Salón de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Y en el caso de Covarrubias –aunque no es un artista de la colección– es considerado caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral y pintor de gran relevancia, se le tomó porque por su destacada influencia en el siglo XX.

Su formación, detalla, sucedió en Estados Unidos y su trabajo modificó la gráfica visual de la época, “así que será importante comunicarle al público infantil lo importante que es reconocer los procesos históricos del arte, para así entender el país, la historia y la plástica”, apunta.

RIQUEZA. ¿Por qué es tan importante difundir el arte a los niños?, se pregunta Vanessa Bohórquez. “El caso mexicano es una excepción por su riqueza artística, pero si en la educación escolar nunca se les enseña a los niños esta historia, no importa qué tan rica y maravillosa sea, pues siempre se verá disminuida al no contarse con una formación adecuada”, explica.

La idea, asegura, será comunicar el arte mexicano en una población que tiene la cultura enriquecida, y que necesita esquemas y plataformas educativas para la formación artística.

“¿Cómo puedo saber que soy tan rico si no me lo enseñaron en la escuela? Entonces parte del patrimonio cultural tiene que ver con que se hagan ejercicios de formación a todos los sentidos y se comuniquen”, destaca.

Finalmente, la directora del recinto destaca que ya se alista un libro conmemorativo para todo el público para celebrar los cinco años del Museo Colección Blaisten que se cumplen este año.

El volumen no será un catálogo de exposiciones, sino un recorrido por  cinco años de experiencia en el Museo Colección Blaisten, un volumen que mostrará al público las piezas emblemáticas y poco conocidas de la colección, así como una relectura que planteará la importancia de las piezas y cómo llegaron al público.

Además, se realizará un simposio sobre coleccionismo hacia finales de este año, donde se hablará sobre las diferentes características y tipos de coleccionismo en México, incluyendo experiencias internacionales.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *