Home Inolvidables “Santo”, el mítico luchador azteca que se hizo popular en todo el mundo, sigue vivo a través de su leyenda
Inolvidables - February 5, 2012

“Santo”, el mítico luchador azteca que se hizo popular en todo el mundo, sigue vivo a través de su leyenda

A la par, continúa la exposición fotográfica “Santo leyenda de plata”, que se presenta en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y que se basa en la publicación “Santo. Enmascarado de Plata: Imágenes”, de Lydia Gabriela Olivares. La muestra permanecerá hasta el próximo 10 de febrero.  

Rodolfo Guzmán Huerta, nombre verdadero del mítico luchador, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, y murió el 5 de febrero de 1984.  

Inició su carrera en la lucha libre con los apelativos de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros. Sin embargo, fue con una brillante máscara plateada con la que llamó la atención del público y llenó las arenas donde se presentaba.  

Surgió en el bando “rudo” y después se cambió al “técnico” para darle mayor credibilidad a su papel de héroe en la pantalla grande.  

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952 (“La bestia magnífica”), el también llamado “Rey del Cuadrilátero” arrancó su participación en el ámbito seis años después, en Cuba, con los filmes “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo contra los hombres infernales”.  

La ruta que siguió para convertirse en ídolo lo condujo también al mundo del cómic, gracias al dibujante José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular. El tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de ejemplares a la semana.  

En sus odiseas, “El Enmascarado de Plata” enfrentó a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gángsters internacionales, mujeres vampiro, momias sedientas de venganza y científicos enloquecidos.  

A principios de los años 80 participó en películas como “Santo contra los zombies”, se alió con la Interpol en “Santo contra el Rey del Crimen”, resolvió delitos en “Santo en el hotel de la muerte” y se enfrentó al diabólico “Doctor Zuko”, en “Santo contra el cerebro diabólico”.  

En 1982 logró la internacionalización con la producción cinematográfica de horror “Santo contra las mujeres vampiro”, luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en “Santo en el museo de cera”.  

De la primera etapa de su filmografía destacan los largometrajes en los que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción, como “Santo contra el estrangulador”, “Atacan las brujas” y “Santo, El Enmascarado de Plata contra la invasión de los marcianos”.  

Su fama pronto se extendió por todo el Continente Americano, Europa (principalmente en Francia, donde perdura su calidad de “héroe”), Medio Oriente y Asia. Sus filmes pronto ganaron popularidad en naciones como Marruecos, Egipto y Turquía.  

También apareció en “Misión suicida”, “Anónimo mortal”, “Santo en el misterio de la perla negra”, “Las momias de Guanajuato”, “Santo contra la hija de Frankenstein” y “Santo contra el Doctor Muerte”, esta última fue rodada en España, y es considerada por los especialistas como su mejor producción.  

Sin embargo, los gustos del público empezaron a cambiar en los años 70, y su carrera cinematográfica comenzó su declive, a lo que se sumó su edad, alrededor de 70 años, por lo que optó por el retiro.  

En ese contexto, fuera de la pantalla grande y de los cuadriláteros, Santo participó en un programa de televisión en el que, sin previo aviso, se quitó casi por completo la máscara que había defendido por décadas.  

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el teatro Blanquita de la Ciudad de México, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió a causa de un infarto.  

Al funeral asistieron miles de fans que pudieron ver a su ídolo vestido como en los escenarios; posteriormente, su cuerpo fue trasladado al cementerio entre una multitud que le rindió tributo al luchador con lágrimas y aplausos.  

En 2004, el canal Cartoon Network revivió al mítico personaje al presentar “Santo contra los clones”, una nueva serie de caricaturas compuesta por cinco capítulos de dos minutos de duración, que transmitió entre octubre y noviembre.  

En 2010 fue recordado con un festival de cine realizado en Praga, República Checa, donde se presentaron algunos de sus más populares filmes como “Santo contra las lobas”, “Santo contra Blue Demon en la Atlántida” y “Santo en anónimo mortal”.  

Ese mismo año, en el marco de la 38 edición del Festival Internacional Cervantino, en León, Guanajuato, El Hijo del Santo inauguró una exposición con más de 250 piezas originales que pertenecieron a su padre, como máscaras, capas, botas, cuadros y objetos personales.  

En 2011, Santo El Enmascarado de Plata fue conmemorado con la develación de una estatua en su honor en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *