Home Niños “El misterio del helado derretido”, historia en torno a lo finito de las cosas que se construye con farsa y comicidad
Niños - February 5, 2012

“El misterio del helado derretido”, historia en torno a lo finito de las cosas que se construye con farsa y comicidad

Después de su presentación el año pasado en diversos espacios y colocándose como el montaje favorito de la crítica especializada, El misterio del helado derretido, inició su temporada en el Centro Cultural del Bosque del Conaculta con un lleno total y con público de todas las edades.

La obra aborda el tema de la muerte enfocada en el mundo de los niños, dijo el director Andrés Carreño, quien mencionó que la perspectiva de la acción  está planteada desde el mundo infantil y cómo un niño vive las pérdidas y las asimila.

La trama de El misterio del helado derretido gira en torno a una niña que no quiere perder su helado y decide que no se lo va a comer para que dure para siempre. Sin embargo un buen día conoce a un vampiro que le habla sobre el tormento de la eternidad.

Andrés Carreño dijo que aunque la obra aborda temas existenciales que incluso preocupan a los adultos, no se da a la historia un tratamiento solemne y la acción se  construye con farsa y comicidad.

“Es una historia con la que niños, jóvenes y adultos se van a identificar, porque todos nos hemos hecho las mismas preguntas sobre nuestro origen, destino, pero sobre todo, sobre la razón porque las cosas tienen que terminar, aspecto que pareciera ser la única constante”.

Durante la función, todos disfrutaron de las actuaciones de los actores Guillermina Campuzano, Mercedes Hernández, Janet Miranda y Víctor León, quienes dan muestra de un gran emotividad y un buen manejo de la expresión corporal que les permite interpretar incluso algunos minuetos, acompañados por la música barroca interpretada en vivo por tres músicos.

Aunque en la obra nunca aparece el elemento que da título al montaje: el helado, la pequeña Sofía junto con su nuevo amigo vampiro, comienza a comprender el sentido de que todo termine y que la vida se rija por ciclos.

Mientras la nana vampira con un acento muy campirano trata de convertir a su pequeño en un espanto hecho y derecho, Sofía se gana el corazón de aquel joven de la oscuridad con sus preguntas existenciales que tienen como propósito explicarse la desaparición de sus padres.

El final de la obra es ilustrativo tanto para la protagonista, los vampiros y el público, cuando finitud y el concepto de eternidad logran un equilibrio gracias a la amistad.

El misterio del helado derretido se presenta todos los sábados y domingos, a las 12:30, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *