“Kukulkan”, llega a la carátula de nuevo reloj suizo diseñado para celebrar el calendario maya

“Quise hacer un reloj en el que se destacara un símbolo muy fuerte, el tiempo, la precisión” del gran calendario solar maya, explicó el relojero en la presentación en México.

En la parte de atrás está grabado este calendario y en la esfera aparece una representación del dios Kukulkán, “símbolo de la revancha, de tomar el poder”, explicó Bosque, quien quería hacer un homenaje a esta cultura con piezas “muy fuertes por su simbolismo”.

En lugar de números árabes o romanos, el relojero quiso poner los números mayas para que marquen la hora en este reloj, que desde su concepción lo quiso colocar “arriba de la pirámide” y por eso es de alta gama y está hecho a base de piedras preciosas de Latinoamérica.

Hay tres modelos, uno de acero que cuesta 12 mil francos suizos (13 mil 086 dólares), otro de acero con diamantes que cuesta 21 mil 900 francos suizos (23 mil 880 dólares) y una colección exclusiva de piezas fabricadas con oro y esmeraldas colombianas que tiene un precio de 365 mil francos suizos (398 mil dólares).

De esta última joya se han elaborado solo 12 piezas, mientras que del de acero se sacarán al mercado 2012 piezas y del de acero con diamantes, 219.

Pese a que todo el reloj se ha fabricado en Suiza, Bosque quería que llevara también algo de México y tiene previsto que las fundas del reloj sean fabricadas por comunidades mayas de Yucatán.

El relojero no especificó los lugares en los que el reloj puede ser adquirido, pero sí dijo que las piezas de oro solo se venderán a través de un contacto directo con él.

A pesar de que el relojero sabe que, como dicen numerosos estudiosos, la fecha del 21 de diciembre no es el fin del mundo, sino el comienzo de otro ciclo, quiso poner esta fecha como el fin de su colección.

Los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados baktunes; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5 mil 125 años y, según su cuenta, la era actual concluye el 21 de diciembre de 2012.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply