El presidente Felipe Calderón entrega despensas y cobijas en la Sierra Tarahumara

En primer lugar, el Jefe del Ejecutivo agradeció a los que han realizado donativos en diversos centros de apoyo y afirmó que ello prueba la solidaridad y generosidad de los mexicanos. Explicó que la principal dificultad de hacer llegar la ayuda a localidades de la Sierra Tarahumara se debe a que muchas de las comunidades se localizan en zonas remotas. De ahí que la Marina Armada y el Ejército jueguen un papel fundamental en la entrega de las donaciones por vía aérea. Felicitó a los 120 elementos de la Secretaría de Marina que, con el respaldo de cuatro helicópteros, repartieron 22 toneladas de ayuda humanitaria.

Posteriormente, describió que los habitantes de la Sierra Tarahumara han recibido respaldo del Gobierno Federal para garantizar el suministro de agua potable, alimentos básicos y medicinas, además de apoyar a los productores y emprendedores para que continúen sus actividades productivas.

Asimismo, informó que, para distribuir los donativos, se han desplegado 600 brigadistas de la SEDESOL en la región Tarahumara quienes, con el apoyo de helicópteros, 140 vehículos y camiones, y 20 tiendas móviles, han realizado las siguientes actividades:

La instalación de centros de distribución de paquetes alimentarios en 107 albergues indígenas.
La distribución de 50 mil paquetes alimentarios cada semana.
La entrega de agua a comunidades afectadas y la construcción y rehabilitación de sistemas de agua, pozos, galerías filtrantes y líneas de conducción, y en la instalación de tanques de agua para consumo humano.
Adelantos de la ayuda económica de programas sociales.

El Mandatario apuntó que, para prevenir y atender enfermedades propias de la sequía, las caravanas de la salud recorrerán las localidades más lejanas. Además, mencionó que se protege la economía de las familias con adelantos de la entrega de apoyos de Procampo y PROGAN y con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal. A través de este último, la SEDESOL y la SEMARNAT han beneficiado a casi 15 mil trabajadores de la región.

Para finalizar el evento, el Presidente aseveró que los rarámuris no están solos y que el Gobierno Federal continuará enfocado en apoyarlos para superar el impacto de la sequía.

Más tarde, el Presidente arribó a Chihuahua, donde dio el banderazo de salida de camiones de SEDENA-DICONSA a los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) en la Sierra Tarahumara. También entregó paquetes alimentarios y afirmó que con la ayuda se garantiza que ninguna familia carezca de alimento, agua potable ni medicinas. Adicionalmente, anunció que instruyó a las autoridades competentes a que reincorporen al programa Oportunidades a aquellas familias que, por no acudir al médico o llevar a sus hijos a la escuela o por haber superado ya el ingreso al que está referenciado el programa, hayan salido del conjunto de beneficiarios.

Otra actividad relevante es la realización de obras preventivas de incendio, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para evitar siniestros a través de la construcción o de la apertura, por ejemplo, de brechas cortafuego y otras obras preventivas.

Fuente: (presidencia.gob.mx)

Leave a Reply