Regresa a escena “La expulsión”, obra dirigida por Luis de Tavira que aborda la salida de los jesuitas en 1767

“Somos un pueblo que ignora su historia o que la ha reducido a unos clichés que poco nos ayudan a discernir quiénes hemos sido de la manera en que importa saberlo para enfrentar la realidad”, considera el director teatral, Luis de Tavira.

De ahí la importancia de traer a la presencia y conciencia los conceptos e ideas de los hechos históricos a través del arte, concretamente del teatro como lo hace la obra La expulsión que después de una exitosa temporada en 2011, regresa a escena a partir del 15 de febrero al teatro Julio Jiménez Rueda.

El montaje está basado en un poema dramático del escritor y dramaturgo José Ramón Enríquez que aborda la expulsión de los jesuitas del dominio español, decretada en 1767.

El hilo conductor es el periplo espiritual, que abarca 60 años, de un joven novicio zacatecano que ingresa al noviciado de Tepozotlán para más tarde experimentar en carne propia la expulsión de la orden y enfrentar una travesía hacia el Puerto de Veracruz y el exilio en Bolonia, Italia.

Para el director de la Compañía Nacional de Teatro, se trata de una obra que refiere un momento decisivo en la historia de México pero muy poco conocido y mostrado.

“Los jesuitas fueron apasionadamente comprometidos con el proyecto civilizador de lo que hoy es México y se caracterizó por dos carismas que están expresados en esta obra: el proyecto educativo y las misiones en zonas indígenas y zonas apartadas. Este proyecto implicó recuperar la riqueza cultural de los antiguos mexicanos”.

La propuesta teatral, basada en fundamentos históricos en el que sobresalen figuras centrales como los jesuitas Francisco Javier Clavijero y Francisco Xavier Alegre, se apoyará en canto, poesía, danza y música original de jesuitas destacados como el compositor italiano Doménico Zipoli y el mexicano Enrique María del Valle interpretada por un ensamble coral en vivo en todas las funciones.

El elenco estará encabezado por José María de Tavira, Miguel Flores, Rodrigo Murray, José Sefami, Eduardo McGregor, Raúl Adalid, Asur Zágada, Rodrigo Corea, Adrián Aguirre, Antonio Rojas, Stefanie Weiss, Rafael Covarrubias, Álvaro Flores, Rubén Cristiany y Bárbara Pohlenz.

Para esta temporada participará José Caballero, María González y Patricia Ortiz en sustitución de los actores Emilio Echeverría, Blanca Guerra y Marina de Tavira.

El productor de la puesta en escena, Enrique González Torres, agregó que este año además del montaje se espera realizar un reconocimiento nacional a la figura de Francisco Javier Clavijero como gran precursor de la independencia e iniciador de los estudios de historia de México.

“Esperamos que la UNAM apoye para hacerle un homenaje a través de un simposio y conferencias”.

Con el apoyo de Conaculta-INBA y el estímulo fiscal del artículo 226 bis de la LISR (Efiteatro), La Expulsión también realizará una gira de presentaciones en Guadalajara, Puebla y León.

Del 15 al 18 de marzo se ofrecerán funciones en el Teatro Degollado de Jalisco y para el mes de septiembre estará en Puebla y León, Guanajuato.

La expulsión se presentará a partir del 15 y hasta el 26 de febrero. Funciones: miércoles a sábado, 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, entre Lafragua y Reforma. $150 y $250. 50% de descuento a estudiantes y maestros, adultos mayores, con credencial vigente. $30 como parte del programa “Los jueves al teatro”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply