Home Espectáculos “Mi engreído Capitán”, montaje donde la lucha revolucionaria es contada y cantada por unas tiples de la época
Espectáculos - February 2, 2012

“Mi engreído Capitán”, montaje donde la lucha revolucionaria es contada y cantada por unas tiples de la época

Redacción Azteca21

Participan:  María Alatorre, Nancy Castro, Eugenia Cervantes, Yarel Esparza, Alejandro Fandiño, Salome Mendoza y Emiliano Buenfil. La producción es de Elis Ramírez, la dirección musical y arreglos son de Yurief Nieves, la coreografia es de Itzia Nieves, el diseño y vestuario de Claudia Velasco y el  video de Laura Sigon y Sandra Gayou.

Ciudad de México.- 1º de Febrero de 2012.-  Mi engreído Capitán regresa a los escenarios; será a partir del 4 de febrero que en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán) se presentará todos los sábados, a las 19:30 horas. A través de una mirada femenina, poco explorada en la historia de nuestro país, Mi engreído Capitán, montaje escrito y dirigido por Lourdes Mendoza, cuenta una historia donde aparecen delincuentes y políticos confabulados durante la lucha revolucionaria: en el telón de fondo está la célebre Banda del Automóvil Gris.

Este peculiar punto de vista lo dan las tiples, artistas del espectáculo mexicano de la época, ellas son las encargadas de contar esta  historia que enlaza la crítica y vigor del Teatro de Revista con una lectura de un tiempo que a pesar de los años no parece tan distante.

Con humor y picardía también puede verse la historia: “Nuestra nación se ha conformado con la participación y las luchas de muchos de nuestros antepasados; si queremos comprender el presente, debemos asomarnos crítica y reflexivamente a nuestro pasado”, expresa Lourdes Mendoza, directora de la compañía de teatro Cómo Pesan Estas Nubes.

Mi engreído capitan es una recreación del año 1915, cuando la guerra revolucionaria llega a la ciudad de México y sus habitantes se enfrentan a todas las calamidades que esto representa, desde los enfrentamientos en las calles hasta la proliferación de diversos males como la escasez de alimentos y el aumento de la delincuencia.

En escena se entremezclan  diversas facetas de una realidad social: los atracos de una famosa banda que posteriormente el cinematógrafo convertiría en leyenda, las ambiciones de algunos de los generales revolucionarios, y la derrota política y militar de otros. “Todo esto es contado y vivido por quienes representaban en esos tiempos la mayor  diversión de la época: las tiples y su teatro de revista. Esta obra pretende ser también un homenaje a esas mujeres que formaron parte importante de la historia de las artes escénicas de nuestro país”, señala Lourdes Mendoza.

LAS TIPLES
La palabra tiple denomina a un instrumento musical de viento, cuyo sonido es muy agudo.  Las cantantes que tienen ese tono son reconocidas con el mismo nombre. En la primera década del siglo XX, la palabra tiple fue sinónimo de belleza y entretenimiento, canciones picantes y profundamente sarcásticas eran interpretadas por mujeres que hoy tienen la fuerza del mito: María Conesa, Lupe Vélez, Celia Montalván, Mimí Derba, ellas se convirtieron en iconos de la sensualidad y encarnaron un anhelo de libertad que la época no se atrevió a conceder a mujeres y hombres.

En Mi engreído Capitán participan:  María Alatorre, Nancy Castro, Eugenia Cervantes, Yarel Esparza, Alejandro Fandiño, Salome Mendoza y Emiliano Buenfil. La producción es de Elis Ramírez, la dirección musical y arreglos son de Yurief Nieves, la coreografia es de Itzia Nieves, el diseño y realización de vestuario de Claudia Velasco, y el  video de Laura Sigon y Sandra Gayou.

COMPAÑÍA TEATRAL CÓMO PESAN ESTAS NUBES
La Compañía Teatral COMO PESAN ESTAS NUBES, se forma en 1994, con actores egresados de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de otros elementos formados en los Centros de Educación Artística del INBA y en el Centro de Arte Dramático A.C. Amalgama diversas generaciones de estos centros educativos, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Lourdes Mendoza (Generación 1978 -1982 de la ENAT)

OBRAS MONTADAS
El Eterno Femenino
Autor: Rosario Castellanos
La Isla de los Cuadrados Mágicos, Teatro Infantil, creación dramática basada en las pinturas de Paul Klee
La Guerra Obra de creación y dirección colectiva
De Cómo Perder el Juicio. Adaptación del cuento original de Frederick Durremontt
No es Autor… es Autora. Adaptación del original de Rosario Castellanos
La Pirulina Catrina
Los miembros de la Compañía han trabajando juntos en diversos montajes de otros directores, además de contar cada uno con una amplia experiencia en la escena mexicana.
Lourdes Mendoza, actriz, dramaturga y directora de escena
Cursó la Licenciatura en Artes Escénicas en la Escuela de Arte Teatral del INBA , es fundadora de la compañía “Cómo Pesan Estas Nubes” y ha adaptado y dirigido diversos montajes. Ha sido miembro de las compañías El Gesto (con esta compañía participó en el 11 Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes en Berlín, Alemania), Tepito Arte Acá y Teatro de Vecindades, entre otras.
Como actriz ha participado en varias obras entre las que se encuentra El Menú, Los Piratas de Pensance, Sucedió entre Changos, Ratero, Pareces un Otelo, La Maraña- Brujas (espectáculo interdisciplinario de Danza Teatro) y muchas otras, entre las que se cuentan presentaciones de teatro en atril y recitales poéticos. Tiene dos obras de su autoría que son El Ocaso de la Tuza y Mi querido diario, y ha dirigido en varias ocasiones talleres para trabajadores, maestros y estudiantes de la Subsecretaría de Educación Tecnológica, presentándose en festivales, encuentros y en eventos de los municipios del estado de Morelos. Con estos grupos amateurs, ha participado en la producción y promoción de varios y eventos, entre los que se cuentan Cuauhtémoc de Salvador Novo, y el espectáculo interdisciplinario Mujeres En Vilo. Con Mi engreído Capitán, su más reciente trabajo, obtuvo el apoyo de Fundación Bancomer a Proyectos Artísticos interesados en la historia del país.

MI ENGREIDO CAPITÁN
Del  4 al 25 de febrero
Sábados / 19:30 horas
Teatro Bar El Vicio
Reservaciones: 5659 1139

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *