Recibirá el fresnillense Francisco Vanegas García la “Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar”

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, bajo la dirección de Gustavo Salinas Iñiguez, recibió un total de ocho propuestas en base a la convocatoria emitida para obtener la máxima presea que Zacatecas entrega al trabajo y a la trayectoria de sus músicos.

Una vez analizados los expedientes, tomado en cuenta el impacto de la labor realizada a favor de la música en Zacatecas y ponderando todos los aspectos contemplados en la convocatoria, el jurado, conformado por reconocidos estudiosos en el área musical, determinó por unanimidad que la medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2012 fuera otorgada al maestro  Francisco Vanegas  García.

A esta distinción han sido acreedores los zacatecanos Luis Humberto Ramos, Salvador García y Ortega, Luis Félix Serrano y Ernesto Juárez Frías, entre otros, por haber destacado en los ámbitos de la composición, ejecución, docencia  e investigación musicales.

La condecoración, que en esta ocasión será entregada a Francisco Vanegas García, cuyo acercamiento primigenio con la música fue a la edad de seis años, consiste en una medalla de plata, un reconocimiento y un premio de 100 mil pesos.

Vanegas García, originario de Fresnillo, Zacatecas, ha dirigido distintas instituciones musicales de México; como director de la Banda Sinfónica Juvenil de Fresnillo, ha participado en festivales y conciertos en comunidades, municipios y estados del país.

Instituyó en Fresnillo el Primer Festival Nacional de Bandas Sinfónicas  Juveniles, iniciando en 1996 y realizándose a la fecha, evento que se ha  convertido en el festival más importante y de mayor convocatoria de Bandas Sinfónicas en México.

También ha colaborado en la organización de festivales en otros municipios y estados, logrando con sus aportaciones generar, consolidar y promover el movimiento Bandístico Mexicano.

Por su dedicación y esfuerzo fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Directores y Bandas Sinfónicas de México, avalada por el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Actualmente es director de la histórica Escuela de Música “Santa Cecilia”, iniciada oficialmente en 1946, donde han surgido talentos destacados gracias al esfuerzo que la institución ha venido desarrollando a través de este tiempo.

Como compositor tiene más de 20 obras musicales, tanto didácticas, comerciales y de concierto que han sido grabadas por diferentes agrupaciones musicales, así como el tema del Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas Juveniles “Festival Fresnillo”.

La ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Candelario Huízar se llevará a cabo el jueves 2 de febrero en el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, a las 19:00 horas, dando inicio con este reconocimiento, de manera oficial, las III Jornadas Candelario Huízar.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply