Home Teatro “Los padres terribles”, obra del galo Jean Cocteau y dirigida por José Acosta regresa al “Centro Cultural del Bosque”
Teatro - January 31, 2012

“Los padres terribles”, obra del galo Jean Cocteau y dirigida por José Acosta regresa al “Centro Cultural del Bosque”

La obra se divide en tres actos con una interesante propuesta escénica en la que los espectadores cambian de posición a lo largo de la trama, lo que permite un mayor involucramiento con las emociones de los actores.

Ciudad de México.- 30 de Enero de 2012.- Una de las mejores puestas en escena del 2011 regresa al Centro Cultural del Bosque. Se trata de Los padres terribles, versión libre de la obra escrita en 1948 por el artista multidisciplinario francés Jean Cocteau.

Dirigida por José Acosta, la obra refleja una sociedad contradictoria a través de la historia de Mitch, un joven poeta que se enfrenta a la manipulación y la mentira al estar inmerso en una familia disfuncional, mientras intenta establecer una relación con Madeleine, una chica frágil e inocente.

El problema es que existe un pasado entre Madeleine y el padre de Mitch, lo que desatará una serie de hechos funestos que podrán en duda el amor y la confianza entre los jóvenes.

Con la participación de los actores Martha Papadimitriou, Juan Cabello, Roberto Ríos, Verónica Terán y Paulina Treviño, el montaje es una colaboración entre la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Tinitus Arte Contemporáneo A. C., la Alianza Francesa de México y el Comité Jean Cocteau.

Rescatando el espíritu transgresor y provocador del autor galo, el relato deja al descubierto la hipocresía de una familia a través de una versión libre con un lenguaje fresco, nuevo y vigente.

Todos los personajes que participan en la obra son complejos y tienen un peso importante en el desarrollo de la historia que se complementa con escenas que representan momentos simbólicos sobre la relación que Mitch tiene con sus padres.

El agua y el juego de sombras también se convierten en elementos importantes que dan fuerza dramática y expresividad a los diálogos que conforman el texto.

La obra se divide en tres actos con una interesante propuesta escénica en la que los espectadores cambian de posición a lo largo de la trama, lo que permite un mayor involucramiento con las emociones de los actores.

En el primer acto, el público está alejado, en un estilo a la italiana; para el segundo, los espectadores y actores están más cerca, con las butacas tipo estadio colocadas a un costado de la acción teatral, y para el tercero, el espacio se cierra con la distribución de las butacas en cada una de las cuatro esquinas de la acción teatral.

Los padres terribles se presentará hasta el 19 de febrero en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. $150. Estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo 50% de descuento. Y como parte del programa “Los jueves al teatro”, $30.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *