Home Expos y Museos Presenta el CECUT la extraordinaria exposición fotográfica “Viaje al patrimonio arquitectónico de México”
Expos y Museos - January 31, 2012

Presenta el CECUT la extraordinaria exposición fotográfica “Viaje al patrimonio arquitectónico de México”

Reúne imágenes del estadounidense Henry Greenwood Peabody, el alemán Guillermo Kahlo y el mexicano Rodrigo Vázquez, siendo conformada por las colecciones fotográficas de Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas y de Rodrigo Vázquez.

Tijuana, BC.- 30 de Enero de 2012.- Viaje al patrimonio arquitectónico de México. La mirada de Peabody, Kahlo y Vázquez es el título de la primera gran exposición que presenta este año el Centro Cultural Tijuana y que forma parte del programa de festejos por su 30 aniversario.

Gracias al interés de Fomento Cultural Grupo Salinas por dar a conocer la riqueza de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas en otros espacios del interior de la República, es que el Cecut recibe esta exposición sobre arquitectura mexicana y la aloja en la sala 3 de la galería de arte El Cubo, donde será inaugurada el viernes 3 de febrero en punto de las 7:00 p.m.

Según lo anticipa su subtítulo, la exposición reúne imágenes de Henry Greenwood Peabody (1855-1951), Guillermo Kahlo (1872-1941) y del fotógrafo contemporáneo Rodrigo Vázquez (1972), quienes ofrecen un recorrido visual por la arquitectura mexicana de finales del siglo XIX, comienzos del XX y la primera década del XXI.

La exposición presenta una selección de imágenes de Peabody, fotógrafo estadounidense que enfocó su trabajo, fundamentalmente, en la arquitectura colonial en México; del alemán Kahlo –padre de la pintora Frida Kahlo–, quien recibió el encargo del régimen porfirista con motivo del centenario de la Independencia de realizar un inventario iconográfico de inmuebles históricos, tanto civiles como religiosos, y del mexicano Rodrigo Vázquez, fotógrafo contemporáneo, quien rinde homenaje a Kahlo recreando las tomas, con el mismo rigor que lo hizo el alemán cien años antes.

Cada uno con estilo propio, los tres fotógrafos efectúan el registro múltiple de recintos religiosos y edificios civiles coloniales, monumentos, obras públicas y vistas urbanas, en diferentes momentos: 1898, 1908 y 2010.

Tres ejercicios desde perspectivas complementarias. Del pictoricismo y la nostalgia en Peabody al análisis meticuloso de los elementos constructivos en Kahlo, cuyas imágenes son apropiadas y reinterpretadas en el proyecto de Rodrigo Vázquez.

Viaje al patrimonio arquitectónico de México insinúa la presencia, a veces sutil a veces obvia, de la permanencia de una identidad nacional construida y plasmada en los edificios emblemáticos de distintas épocas, así como de la relación entre arquitectura y poder.

La exposición simboliza un viaje en el tiempo que nos propone asomarnos al punto de unión entre modernidad y tradición a lo largo de un siglo de imágenes en la ciudad de México, así como en sitios específicos del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Guerrero, entre otros estados.

Es importante destacar que esta es la primera vez que Fomento Cultural Grupo Salinas presenta parte de su colección fuera de la capital mexicana y es el principio de diversos proyectos que tienen como objetivo acercarla al público de otras ciudades de nuestro país.

Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Para conocer las actividades de Fomento Cultural Grupo Salinas, visite:
www.fcgs.com.mx,      Fomento Cultural Grupo Salinas,      @fcgruposalinas

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *