Home Cocina Mexicana Todo listo para la XX Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares
Cocina Mexicana - January 28, 2012

Todo listo para la XX Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

Participarán 8 expositores internacionales y 27 nacionales que pondrán a la venta una amplia variedad de tamales, ya que existen en México 400 tipos de tamales

Ciudad de México.- 27 de Enero de 2012.- En su edición número 20, la Feria del Tamal será una oportunidad muy sabrosa para difundir y conocer distintos tipos de tamales no sólo de México sino también de otros países como Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Del 28 de enero al 2 de febrero, la Feria del Tamal, a realizarse en el Museo Nacional de Culturas Populares, reunirá a ocho expositores internacionales y 27 nacionales procedentes de  Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

“La feria es un granito de arena en las medidas de salvaguardia de la cocina tradicional mexicana. Este reconocimiento internacional que la considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad implica compromisos y que la gente siga conservando sus maneras de comer y cocinar”, dijo Claudia Corral, Jefa del Departamento de Investigación de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Se podrán adquirir los conocidos uchepos, provenientes de San Luis Potosí, tamales de ceniza, característicos del estado de Jalisco, tamales de bola del estado de Chiapas y el zacahuil de la región de la huasteca, entre otras variedades.

Tampoco podrán faltar los tamales de mole negro, frijol, elote y rajas con queso, además de los de dulce hechos ya sea de piña, amaranto y frutos rojos con queso crema.

Entre los tamales latinoamericanos habrá arepas, hallacas, nacatamal, tamales de yuca, pollo y cerdo; arroz, mariscos, aceituna negra y queso y tamales de  cacahuate, maracuyá, anís y coco.

“Algo importante es que los participantes son tamaleros tradicionales, quiere decir que ellos mismos preparan su nixtamal, su mole y manufacturan cada uno de los ingredientes. No sólo son meros expositores, llevan todo el elemento de la cultura de donde proviene el tamal lo que lo hace más sabroso”, agregó Corral.

Explicó que se calcula que existen 400 tipos de tamales a lo largo y ancho de la república por lo que los tamales son una expresión cultural vinculada con la historia y las cosmovisiones de los pueblos ligadas a los ciclos de siembra y cosecha.

“En el Distrito Federal hay gente que viene de otras parte de la república y acude para comer un tamal tradicional de su región y es ahí cuando una nostalgia que tiene que ver con la herencia cultural de los mexicanos plasmada en nuestra forma de comer relacionada con el maíz, la milpa y los ingredientes”.

El año pasado asistieron cerca de 30 mil personas por lo que se espera que en este 2012 la cifra se supere ya que la Feria es un evento que se ha consolidado en el gusto del público.

La Feria del Tamal se realizará del sábado 28 de enero al jueves 2 de febrero en los patios Quinta Margarita y Moctezuma del Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo Núm. 289, colonia del Carmen Coyoacán. Horario: 10 a 20 horas. Entrada libre.

Para más información sobre los tamales, recetas y el día de la Candelaria visita: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *