90 minutos de carcajadas durante el reestreno de “12 Princesas en Pugna”, original de “Quecho” Muñoz

Actúan Leslie Martínez, Sandra Hijuelos, Patricia Simonín, Leticia Amezcua, Mary Francis Reyes, Paulina de la Barrera, Nelly Martínez, Mónica Ferrer, Ana Cecilia Anzaldúa, Paola Contreras, Carmen Sarahí, Elena Bello, Ilse Noguez, Lorena Vignau y Marco Salazar

Ciudad de México.- 28 de Enero de 2012.- El público carcajeó y se divirtió en el reestreno de “12 princesas en pugna”, comedia teatral que se burla y critica el legado que han dejado algunas heroínas de los cuentos infantiles.

La historia comienza cuando “Cenicienta” convoca a una reunión en su palacio para confesarles a sus amigas un secreto que la tiene acongojada y que nadie puede imaginar.

A la cita, en la que se contempla una deliciosa cena, llegan “Blanca Nieves”, “Aurora”, “Bella”, “Ariel”, “Mulán”, “Pocahontas”, “Sherezada”, “Campanita” y “Esmeralda”, entre otras, para conocer la tragedia de la princesa.

Sin embargo, a la espera de todas, el público descubrirá que ninguna es lo que aparenta ser, que sienten una profunda envidia entre sí y que la frase de “Vivieron felices para siempre” es una mentira, pues su príncipe no cumplió sus expectativas.

Pero no todo es tristeza en este cuento, ya que el final transmite un mensaje positivo a los espectadores, quienes satisfechos con lo visto en el escenario, durante 90 minutos rindieron una larga ovación de pie a las actrices.

“Qué lindas princesas, qué inteligente obra, chistosa y divertida. En la época actual hay que reírse y aquí nos reímos mucho. Felicidades, ojalá que tengan una larga temporada”, expresó la comunicadora Maxine Woodside, quien amadrinó el inicio del nuevo ciclo de funciones.

La actriz Ariadne Díaz también fungió de madrina y destacó que había reído “como hace años no me ocurría, las felicito, yo creo que no es necesario darles la patadita de la suerte porque están increíbles, pero se la doy a ‘Campanita’ y que ella la pase a las demás”.

Daniela Luján es una de las actrices invitadas en “12 princesas en pugna” junto con Hiromi. Dijo que participará en cinco funciones con el papel de “Esmeralda”, el cual disfruta mucho luego de haber dado vida a “Campanita”, “Blanca Nieves” y “Jane” en la anterior temporada.

Quecho Muñoz, director y autor de la obra, destacó en entrevista con Notimex que el montaje ha sido un sueño hecho realidad, ya que tras ocho meses de vigencia en cartelera durante 2011, este año aspira a presentar la pieza en varios teatros.

Aunque su formación es como actor de teatro musical, consideró que en la actualidad las oportunidades son difíciles para todos, por ello es que se lanzó a la aventura de escribir y dirigir este proyecto que ha rendido buenos frutos.

“Estoy sorprendido por los resultados, porque ahora me piden que escriba otras cosas. Todo comenzó en la secundaria donde imparto clases. Les escribí la obra a mis alumnas y debido a que gustó mucho, mis amigos del medio teatral me recomendaron montarla a nivel profesional.

“Hice ‘casting’ y por fortuna se volvió un trancazo. Es una parodia de ’12 hombres en pugna’ y fue un lío escoger a los 12 personajes, pues debí realizar un trabajo psicológico para saber cuáles eran las que el público tenía más presentes”, explicó Muñoz.

La idea nació de su gusto por los cuentos de Walt Disney: “A mis veintitantos años puedo asegurar que sigo siendo fan de todo lo que hay en ese universo. Conozco a estos personajes al derecho y al revés, sé cómo se mueven, interpreto sus canciones y me sé de memoria los argumentos de las películas”.

Quecho Muñoz adelantó que planea un libreto en el que critique la situación política de México.

“Amo mi país, pero no me gusta lo que sucede. No me gusta tener que ir a una casilla para votar por el menos peor, en lugar de por el mejor, quiero hacer algo histórico en comedia, mucha sátira”.

Informó que “12 princesas en pugna” estará vigente los jueves durante 10 semanas en el teatro Julio Prieto, a las 20:30 horas, bajo su producción, la de Salomón Ramírez y Rebeca Moreno de la compañía Sueño Imposible.

Actúan Leslie Martínez, Sandra Hijuelos, Patricia Simonín, Leticia Amezcua, Mary Francis Reyes, Paulina de la Barrera, Nelly Martínez, Mónica Ferrer, Ana Cecilia Anzaldúa, Paola Contreras, Carmen Sarahí, Elena Bello, Ilse Noguez, Lorena Vignau y Marco Salazar.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply