Home Entrevistas Los Oscar no son una competencia, sino un reconocimiento: Demián Bichir
Entrevistas - January 27, 2012

Los Oscar no son una competencia, sino un reconocimiento: Demián Bichir

Para esta edición 84 de los premios, George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist) fueron nominados en la misma categoría que el mexicano.

Ciudad de México.- 26 de Enero de 2012.- En el Teatro de los Insurgentes, donde prepara el estreno de la obra Nadando con tiburones, Demián Bichir habló sobre su nominación al Oscar por su participación en la película A better life (Una vida mejor), dirigida por Chris Weitz.

Los representantes de los medios de comunicación, que llenaron la mitad de la sala, recibieron con aplausos al actor, quien respondió toda clase de preguntas.

La actitud de Bichir ante esta nominación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y la enorme expectativa que ha causado es de confianza en su trabajo, pero también reconoce: “Tengo todas las de perder”.

Aún así, recordó que se han dado casos tan sorprendentes como el de la actriz Hilary Swank, de quien la crítica y los expertos de Hollywood decían que no tenía oportunidad y al final sí ganó.

“En verdad les digo que fue un verdadera sorpresa, no me esperaba que sucediera esto. Incluso el día que anunciaron las nominaciones ni siquiera me levanté temprano, eso sólo hago cuando juega El Chicharito o la selección mexicana.

“Hay que notar que estos premios no son un concurso, por eso los presentadores dicen ‘y el Oscar es para’, porque no hay perdedores, al contrario, todos obtenemos el premio de la atención y el interés de las personas que nos rodean”.

Para esta edición 84 de los premios Oscar, George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist) fueron nominados en la misma categoría que el mexicano.

A better life es una historia que refleja y actualiza las condiciones en que viven los migrantes en la ciudad de Los Angeles, California. Bichir interpreta a Carlos Galindo, un trabajador inmigrante ilegal, que se esfuerza por trabajar al máximo para dar una mejor calidad de vida a su hijo Luis.

Bichir también habló sobre el tema de la película, la migración: “El cine tiene la posibilidad de cambiar las cosas, en Estados Unidos hay ejemplos de ello, como ocurrió con Philadelphia, película que ayudó a que la comunidad gay fuera aceptada.

“En una ocasión me encontré con Tom Hanks, actor de esa cinta y parte del jurado de los Oscar, en un restaurante de Los Angeles. El lugar se llamaba ‘Nuestros tacos’ y claro lo atendían mexicanos. Luego de mucho intentar captar su atención, lo invité a ver esta película, le dije: ‘esta es una historia tan importante como lo fue Philadelphia, porque podría cambiar la vida de las personas que te sirvieron la comida’. Refunfuñó algo pero anotó el nombre de la película… el cine puede hacer eso”.  

Acerca de la nominación abundó: “En verdad no me gusta que las cosas se planteen como una competencia, en ese caso preferiría organizar un partido de futbol y echarnos unos tiros de penal. Esa sí sería una competencia, pero ésta es una oportunidad que me emociona muchísimo, que, sin importar el resultado, voy a festejar, ese día me voy a llevar mi anforita de tequila.

“Recuerdo que cuando era chavo, con mi hermano Bruno, jugábamos fut en la calle, en Tlatelolco donde vivíamos, y nunca nos imaginamos que íbamos a salir de ahí, pero ya ven, gracias al teatro, al arte en general, los tres pudimos salir de ahí (Demián, Odiseo y Bruno)”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *