Home Entrevistas Los ferronautas Iván Puig Domene y Andrés Padilla Domene, presentan libro relacionado con la vida en torno a las vías y las estaciones de tren
Entrevistas - January 26, 2012

Los ferronautas Iván Puig Domene y Andrés Padilla Domene, presentan libro relacionado con la vida en torno a las vías y las estaciones de tren

Con esta Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, abreviada como SEFT-1 y mejor conocida como “La Chata” recorrieron tramos de vía en prácticamente todo el país

Ciudad de México.- 25 de Enero de 2012.- Los artistas Ivan Puig Domene y Andrés Padilla Domene, autodenominados como ferronautas, presentarán el libro SEFT-1 este jueves 26 de enero en el Museo Nacional de Arte, como parte de su proyecto multidisciplinario del mismo nombre.

Dicho libro es coeditado por el CONACULTA, a través de la Dirección General de Publicaciones, con el apoyo del programa de coinversiones culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El propósito, explicaron, es el de reflexionar acerca de las consecuencias que trajo consigo la cancelación de los trenes de pasajeros en el país. Este trabajo documenta también la manera en que los habitantes de las zonas cercanas a lo que un día fueron estaciones de tren se han adaptado a las circunstancias.

Ivan Puig Domene señaló que desde que nació el proyecto se propusieron desarrollarlo de manera lúdica, al involucrar la fantasía de los viajes espaciales y las naves para lograrlo.

Todo comenzó en el año 2006, cuando se cuestionaron por qué han desaparecido los trenes de pasajeros. La respuesta la encontraron en el propio desarrollo del país y su inserción al mercado globalizado. El otro aspecto que surgió en ese momento, fue la creación de la nave SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada).

“Nacimos en Guadalajara, somos hermanos y nos tocó vivir cerca de las vías del tren cuando éramos niños, incluso nos llevaron de vacaciones muchas veces en él. Ahora que ambos somos artistas visuales, comenzamos a trabajar en el 2006 con esta idea.

“Así fuimos construyendo los detalles del proyecto, porque además estábamos muy ofendidos porque ya no existe la posibilidad de viajar en tren. También descubrimos nuestra verdadera vocación: ser ferronautas, un término que define a las personas que, como nosotros, viajan por las vías en desuso del país, en un recorrido que nos ha llevado del presente al pasado, con una interesante perspectiva al futuro”.

Los viajes de “La Chata”

Puig Domene y Padilla Domene comenzaron en el 2006 a reunir los apoyos necesarios para concretar sus ideas, para lo cual diseñaron su propia nave espacial, a partir de una camioneta tipo pick up, la cual modificaron hasta lograr un prototipo capaz de andar sobre las vías del tren, pero también en tierra firme.

Con esta Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, abreviada como SEFT-1 y mejor conocida como La Chata (por la forma de la parte frontal del vehículo) recorrieron tramos de vía en prácticamente todo el país, del norte al sur.

“El diseño de la nave es un homenaje a las películas de ciencia ficción, mientras que el proyecto en general, nos permitió entrecruzar diversas especialidades, como antropología, historia, geografía humana, literatura o filosofía; como en anteriores trabajos, mantenemos una postura crítica sobre todos ellos”, explica Ivan.

Puig Domene explicó que La Chata cuenta con llantas de hule para transitar en tierra y de metal para ser usada sobre las vías del tren. En su recorrido, el par de ferronautas entró en contacto con los habitantes de las comunidades por las que pasaron, donde documentaron el uso que le han dando a las ruinas de las estaciones y las propias vías.

Los vestigios de las manifestaciones humanas que recogieron en esos lugares incluyen desde clavos para los durmientes de las vías hasta pedazos de herramientas, minerales e incluso fragmentos de locomotoras.

En su recorrido descubrieron nuevas perspectivas de reflexión y encuentros con otras disciplinas artísticas, como la fotografía y el cine, por lo que ya se encuentran en proceso de producción de una película de ciencia ficción.

“El siguiente paso en este proceso de exploración fue desarrollar el libro, para el cual invitamos a colaborar Xiltlatil Rodríguez Mendoza, Shaday Larios, Alejandra Valdés y Tania Aedo, quienes aportaron ensayos sobre los temas que abordamos en este trabajo, para así darle una dimensión más profunda”.

El libro incluye fotografías que dan cuenta del recorrido que realizaron, del cual surgieron apuntes sobre varios aspectos relacionados con la vida en torno a las vías y las estaciones de tren. “La explicación de por qué no tenemos trenes de pasajeros es algo muy complejo”, señaló Ivan.

La presentación del libro estará acompañada por una exposición del mismo título, SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada), y se llevará a cabo este jueves 26 de enero, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte. Participarán Tania Aedo y Catalina Pereda, además de los propios autores.

“Esta presentación es el cierre de una etapa, pues seguiremos viajando en La Chata a otros lugares, para continuar con nuestra labor de ferronautas.

“Ella nos llevará este año a Ecuador, cuya historia ferroviaria es muy parecida a la de México, y en este momento no sabemos qué vamos a encontrar ni qué resultara de esta incursión, pero seguramente tendremos resultados similares a los de esta primera incursión”, concluyó Ivan.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *