Los carteles de aniversario ¿Una broma?

Los carteles de aniversario ¿Una broma?     

Firma: Nadlleli Bastida

El sitio web de Televisa Deportes informa en una nota y publica en video una entrevista en la que el empresario Rafael Herrerías dio a conocer que la tarde del miércoles 25 de enero en un programa de televisión de manera exclusiva o en primicia los carteles para las dos corrida del 66° Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México. Según dicha información los carteles están confeccionados de la siguiente forma:

Sábado 4 de febrero: toros de Barralva (no aclara si serán siete u ocho) para la rejoneadora portuguesa Ana Batista, a pie Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García El Payo.

Domingo 5 de febrero: ocho toros de Xajay para Julián López El Juli, José María Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti.

De esta forma, y a pesar de que la empresa no ha realizado el comunicado oficial a todos los medios como regularmente ocurre, la noticia se podría dar como un hecho, a menos que las declaraciones citadas de Herrerías a la empresa televisiva más importante del país sean imprecisas.

¿Y la lógica empresarial?

Pues bien, el cartel del 5 de febrero, el día del aniversario propiamente no sorprende. Al inicio de la temporada se manejó de manera extraoficial que Enrique Ponce tenía esta fecha y por ello no se pudo negociar con Morante de la Puebla que pedía también estar en ese cartel para venir a la Temporada (y una suma hasta desproporcionada de dinero), incluso se rumoró que José Tomas también pidió la tarde del Aniversario. Finalmente es El Juli quien parece tomar ese sitio.

A finales de 2011 José María Manzanares anunció en su twitter que vendría a La México para el 15 de enero y el 5 de febrero. Más tarde, ya en el 2012, a través del mismo medio, informó que no reaparecería el día 15 pero no descontó poder estar para el 5 de febrero. Días más tarde confirmó que haría el paseíllo en esta importante efeméride. Más allá del llevar y traer por parte del alicantino, no ha todo el mundo taurino de México termina de convencer el pase directo al aniversario. Que la flamante temporada europea que Manzanares tuvo este 2011 se siguió muy puntualmente en nuestro país es verdad, sin embargo, aunque los méritos puedan ser de la mayor valía, se supone que es una fecha que viene a ganarse aquí (el mismo Enrique Ponce es ejemplo de esto). Además, pese a que todos los “aficionados cautivos” estén al tanto de las hazañas de Manzanares, la verdad es que para el gran público es un gran desconocido. Dicho en otras palabras, se le está regalando el escaparate y el premio.

Por parte de los dos toreros mexicanos, José Mauricio y Diego Silveti su inclusión es no sólo la más lógica, sino la más merecida, pues junto con Arturo Saldívar, Joselito Adame, Fermín Rivera y hasta Juan Pablo Sánchez son los toreros que han tenido las actuaciones de mayor firmeza y valía de la temporada. Por ello, también el cartel del 4 de febrero resulta el más desconcertante. Una broma del mal gusto.

Para empezar, ¿quién es Ana Batista en México? Que quede claro, no se descalifica de ninguna manera a la rejoneadora portuguesa, por el contrario, al ser una torera a caballo completamente desconocida en nuestro país no tenemos elementos aún para emitir juicios. Esa es la querella y volvemos al punto. En México, en la Plaza México se entiende, hasta hoy, que entrar en los carteles de aniversario es un privilegio, un premio a los toreros que sobresalieron durante los doce o catorce primeros festejos de la temporada. Incluso, cuando antes de iniciar la temporada llega a trascender que algún torero, extranjero por supuesto, ya tiene la fecha, se cuestiona que sin más le sea otorgada esa prerrogativa.

¿Y los rejoneadores mexicanos? Tenemos un Jorge Hernández Gárate que en todas las plazas de la República ha hecho méritos para venir a la temporada. Rodrigo Santos, un rejoneador experimentado que junto con Jorge le han dado la pelea a Diego Ventura en muchas tardes; y aunque quizá no se alcance todavía el nivel tan alto que tienen Ventura o Hermoso de Mendoza, la verdad es que tampoco quedan mal al lado de ellos. Que están pidiendo venir con dos toros como se anuncia a los dos ultramarinos no está mal, por el contrario, nos parece justo. Pero la empresa prefiere entonces cumplir la condición de Alejandro Talavante de no abrir la plaza (aspecto que si cubrirá El Juli) en lugar de otorgarle un sitio digno a un torero mexicano. No sea también que a Manuel Martínez Erice le parezca mal y entonces los toreros mexicanos se pueden olvidar de ir a Las Ventas.

Así el torero extremeño llegará a su tercera tarde en la temporada, sin una contundencia tal que lo sostenga, aunque es cierto que ha perdido varias orejas con la espada, incluyendo los “extra innings”

Joselito Adame es pues, el único torero de este cartel que tiene derechos plenos para estar en las tardes de aniversario. Él, junto con Fermín Rivera, por citar a los toreros jóvenes, sumaríamos a Zotoluco -con un toro de regalo-, han cortado las orejas más válidas y merecidas de la temporada. (Nos referimos a orejas en unidad, pues dejamos los aparte los rabos que cortaron Silveti y Saldívar, incluso a José Mauricio y Juan Pablo Sánchez, que sin apéndices no se les resta valor a sus actuaciones, aunque no debemos olvidarnos tampoco de Mario Aguilar).

Se citan solos dos o tres nombres: Arturo Saldívar, Mario Aguilar y Fermín Rivera. Tres toreros con méritos. Fermín Rivera no tuvo la mejor suerte en su repetición y es verdad, la falta de rodaje le pesó, pero lo volvemos a decir la oreja que cortó al toro de Villa Carmela está por muy por encima de muchas; entre ellas las dos que ha cortado Octavio García El Payo que no sólo le han sido protestadas, sino que en conjunto sus dos actuaciones han quedado muy lejos de lo que este torero podría dar. Las únicas explicaciones que encontramos es la entrañable amistad que lo une a la familia de los Álvarez Bilbao, propietarios de Barralva, o la numeralia, que, en el caso, Mario Aguilar también suma dos orejas en dos tardes, con la diferencia de que no le fueron protestadas.

¿Y Arturo Saldívar? ¿Por qué no ha repetido? Se tenía tal vez la esperanza o el consuelo de que se le estaba administrando y no volvería hasta el aniversario. El hidrocálido sí que se había ganado el boleto directo. Sin embargo, se dice que el problema es de dinero o de visceras. ¿Muchísimo dinero? ¿La taquilla para esa tarde no dará para pagar honorarios altos? ¿Será estratosférico el precio que se está poniendo Saldívar? Entonces, ¿Ana Batista y El Payo van por una cantidad casi representativa? De visceras por haber regalado el toro en la inauguración. ¿Acaso para regalar un toro no se requiere el concentimiento de la empresa? Pero cuatro orejas y un rabo, y el deseo de los aficionados de ver a este torero no son argumento. ¿Cuáles son entonces los de Ana Batista u Octavio García?

Este cartel no es sólo digno del aniversario, sino que resulta una combinación totalmente desproporcionada y fuera de cacho para cualquier tarde.

El cuestionamiento es también de carácter empresarial. Sí se diseña una temporada con una apuesta absoluta por los jóvenes, por el relevo, por qué cuando se puede consolidar ese proyecto se olvida esa línea por completo. Para después, será tarde. Que es una generación a la que le falta mucho, mucho trecho, es verdad, pero ¿Qué la apuesta no era abrirles toda la cancha, o todos entendimos mal? O esto es una broma.

Vaya forma de defender la fiesta. Vaya forma de motivar a las nuevas generaciones de toreros y aficionados.

Fuente; (opinionytoros.com)

Leave a Reply