Anuncio de inversión de Nissan: Más empleos y mayor confianza en México

Anuncio de inversión de Nissan: Más empleos y mayor confianza en México

Carlos Guzmán Bofill

Gracias a la inversión en infraestructura más grande de la historia, a la inversión en educación y a la mejora en la calidad de la mano de obra mexicana, hoy tenemos empresas que, como Nissan, invierten fuertemente en nuestro país, fortaleciendo la confianza en nuestra economía y generando empleos.

Este 2012, nuestra economía continuará avanzando por la ruta del crecimiento equilibrado. Un elemento clave de este crecimiento será la inversión de empresas nacionales y extranjeras. Tan sólo el año pasado, empresas como Cannon Power Group, Tanaris Tamsa, Walmart, Nissan, Volkswagen, Honda, Chrysler y General Motors, entre otras, anunciaron inversiones multimillonarias en México. Esto es una muestra clara de la confianza que se tiene en nuestro país y es, sin duda, un motor generador de empleos para las y los mexicanos.

Este año comenzamos con la misma directriz. El día de hoy, desde Davos, Suiza, anunciamos la decisión de la empresa Nissan Motor Co. de invertir en México 2 mil millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura automotriz en nuestro país. Específicamente, las nuevas instalaciones se encontrarán en Aguascalientes, iniciando operaciones a finales de 2013.

En su primera fase, con esta inversión se generarán 3 mil empleos directos y 9 mil empleos indirectos, por lo que el personal total directo de Nissan en México se incrementará a más de 13 mil 500 trabajadores. Con esta planta, se tendrá una capacidad de producción de más de 175 mil vehículos basados en la plataforma B.

El nuevo complejo de Aguascalientes permitirá que las instalaciones actuales de Nissan, así como las futuras, compartan recursos. Adicionalmente, se construirán un nuevo parque de proveedores en el complejo y una pista de pruebas.

Por más de 50 años, Nissan ha construido una presencia cada vez mayor en nuestro país. Seis de los vehículos más populares que se venden son Nissan. La compañía ha encabezado el mercado mexicano durante los últimos tres años y, en 2011, vendió más de 224 mil unidades, un incremento de 18.5 por ciento con respecto a 2010. La participación de mercado de Nissan Mexicana en 2011 fue de 24.8%, la mayor de la industria. La producción de Nissan en México incluye los modelos March, Sentra, Versa, Tiida, y el históricamente popular Tsuru, además de los camiones ligeros NP300. La compañía actualmente vende en México 22 modelos de su portafolio de vehículos mundiales.

Nissan Motor Co. Ltd., la segunda compañía automotriz más grande de Japón por volumen, es uno de los pilares integrales de la Alianza Renault-Nissan. Al operar con más de 248 mil empleados en el mundo, Nissan comercializó más de 4.1 millones de vehículos en 2010, generando ingresos de ¥8.77 billones de yenes (102 mil 370 millones de dólares).

Gracias a la inversión en infraestructura más grande de la historia, que en 2011 alcanzó el 4.8 por ciento del PIB, gracias a la inversión en educación y a la mejora en la calidad de la mano de obra mexicana, gracias a todo este esfuerzo que se ha venido realizando durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, hoy tenemos empresas que, como Nissan, invierten fuertemente en nuestro país, fortaleciendo la confianza en nuestra economía y generando empleos para beneficio de las y los mexicanos.

Hoy estamos sembrando la semilla del México próspero que todos deseamos. El anuncio de inversión de Nissan es un claro ejemplo de que esta semilla la estamos plantando en tierra fértil y que rendirá los frutos que deseamos para nuestros hijos.

Leave a Reply