Jaime Almeida disertará sobre memorables programas de la XEW con Manolín y Shilinsky, Régulo y Madaleno o Viruta y Capulina

Lo hará con la charla “Personajes del humorismo radiofónico”, el jueves 26 de enero a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán

Ciudad de México.- 25 de Enero de 2012.- Los momentos más entrañables en la radio de Manolín y Shilinsky, Régulo y Madaleno o Viruta y Capulina; las cápsulas de humor y sketches que colindaban con movimientos artísticos como el dadaísmo y la importancia de conocer a fondo el origen, el contexto y la preservación de esta clase de archivos sonoros serán los ejes de la charla Personajes del humorismo radiofónico, dirigida por Jaime Almeida.

Dicha propuesta tendrá lugar el jueves 26 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer, de la Fonoteca Nacional del Conaculta, en el marco del Ciclo de Sesiones de Escucha Los Cómicos de la Época de Oro en la Radio Mexicana.

En opinión de Jaime Almeida: “La idea es mostrar las voces de los cómicos de la Época de Oro de la radio en México que preserva la Fonoteca Nacional, joyas sonoras que forman parte de la herencia familiar, que existen y están en casa, pero que nadie sabe exactamente en dónde y quién las guarda”.

“El periodo del que hablamos ocurre entre 1928 y 1955. Entre las propuestas que revisaremos se encuentra el programa Cómicos y canciones, además de otros proyectos de la XEW”.

Jaime Almeida explica que “la Época de Oro de la radio en México se distingue, entre otras cosas, por los guiones inteligentemente escritos, donde no se daba lugar a la improvisación pues ésta era signo de incapacidad”.  

Recordemos, enfatiza el especialista, que en todo esto participaban los patrocinadores y que las dinámicas y metas de trabajo estaban plenamente establecidas. En los setenta se termina este sistema y los medios comienzan a realizar sus propias producciones y programas, lo que dio lugar a la baja calidad.

De aquellos años en que los cómicos trabajan en las carpas destaca la presencia en el cuadrante de “El panzón Soto”. Por su parte, Manuel Tamés y Francisco Fuentes, quienes también incursionaron con éxito en la radio, fueron de los cómicos que después tuvieron participación en el cine y la televisión del siglo XX.

Son afortunadas las secciones de Francisco Fuentes Madaleno (“El gran Madalaifas de la Croix Hopkins, Hopkins y re Hopkins”) en El club del hogar, con sus clases de inglés o sus anticomerciales anunciando las pocas cualidades del producto frente a una cascada de defectos de los artículos.

De estos y otros memorables programas de la XEW “La voz de la América Latina desde México” hablará Jaime Almeida en la charla Personajes del humorismo radiofónico, el jueves 26 de enero a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Entrada libre. Informes al 41551007 y 41551010, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o en el correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply