Impulsan la formación de Centros Comunitarios de Aprendizaje Musical de Bandas y Coros en Colima

En entrevista con CONACULTA, Rodrigo Ramírez Rodríguez, director general de la Secretaría de Cultura de Colima, indicó que este proyecto, el cual lanzará su convocatoria a inicios de febrero, contará con una inversión anual de un millón doscientos mil pesos.

Ciudad de México.- 25 de Enero de 2012.- Como parte del programa impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el estado de Colima será uno de los primeros estados en beneficiarse con la formación de Centros Comunitarios de Aprendizaje Musical de Bandas y Coros.

El proyecto se creó con la idea de formar una Banda Sinfónica Infantil-Juvenil y un Coro, con niños y jóvenes de varios municipios del estado, para ello la Secretaría de Cultura de Colima es la encargada de impulsar dicho propósito.

La iniciativa de crear Centros Comunitarios de Aprendizaje Musical de Bandas y Coros se desarrolla a través a un novedoso sistema de enseñanza en la música, basado en un famoso programa de Venezuela que existe desde hace 40 años. Gracias a este programa se han formado importantes agrupaciones de este tipo, como es el caso de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que ha arrojado resultados artísticos muy importantes.

En entrevista con CONACULTA, Rodrigo Ramírez Rodríguez, director general de la Secretaría de Cultura de Colima, indicó que este proyecto, el cual lanzará su convocatoria a inicios de febrero, contará con una inversión anual de un millón doscientos mil pesos.

“Con la adquisición de 60 instrumentos musicales fue una inversión de 850 mil pesos, más el pago de los honorarios de los maestros, en el que el Conaculta-INBA colaboran”, afirmó.

Ramírez Rodríguez dijo que como colimenses y responsables de la promoción de la cultura en el estado, la Secretaría se siente orgullosa por formar parte del primer grupo que inicia con la creación de Centros Comunitarios de Aprendizaje Musical de Bandas y Coros.

“Estamos muy contentos porque el programa está diseñado para que funcione en colonias y en espacios que de alguna forma tienen un poco más de necesidades en cuanto a lo social, y para nosotros es importante que la música esté cerca de los niños y que forme parte de su desarrollo integral, de manera que les permita convivir en torno a la propia disciplina musical y que su condición social también mejore a través de la música.

“Esto es una formación realmente inicial, no se busca formar músicos profesionales. Es desarrollo y formación inicial pues consideramos importante que existan estos centros, porque de repente tienes un joven que decide a partir de estar ahí que su camino en la vida es la música”, señaló el promotor.

Por otro lado, Rodrigo Ramírez apuntó que en días anteriores Arturo Quezadas, coordinador de Bandas del Instituto Nacional de Bellas Artes, arrancó con los recorridos para determinar la sede del Centro.

“Estuvimos haciendo recorridos por varios centros que pudieran ser sedes  y uno de ellos es una opción que se está valorando a nivel de INBA en base a lo que el maestro Quezadas pudo observar.

Contemplamos la Casa de la Cultura que es un lugar céntrico y que tiene las condiciones necesarias para que sea el núcleo, también visitamos el Centro Cultural Balbino Dávalos que está en una colonia de la zona oriente sur. Asimismo visitamos también el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas que está en la zona oriente norte. Entonces estamos en espera de la definición con base en lo observado por el maestro Quezadas para establecer el núcleo”, precisó.

Finalmente, el director general de la Secretaría de Cultura de Colima expuso que “estamos convencidos de que se trata de un gran logro que hayan tenido esta iniciativa. Tengo entendido que son 50 millones de pesos los que se  tienen para realizar estos centros en distintos puntos del país.

“Que bueno que en México se esté desarrollando y estamos muy complacidos con el programa, pues el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha hecho mucho hincapié en distintas ocasiones acerca de las bondades que tienen estos programas en lo niños y en su entorno, no solamente social si no también familiar, que por supuesto incide en la vida de los colonos y en la vida de los lugares donde se forman estos centros.”

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply