Home Entrevistas El guitarrista Matthew McAllister, el tenor Jamie MacDougall y el arpista Ángel Padilla unirán la tradición musical escocesa y la mexicana
Entrevistas - January 25, 2012

El guitarrista Matthew McAllister, el tenor Jamie MacDougall y el arpista Ángel Padilla unirán la tradición musical escocesa y la mexicana

“Flores del alma”, título del concierto, se presentará el jueves 26 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio Blas Galindo, del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club

Ciudad de México.- 24 de Enero de 2012.- Conjuntar la tradición de la música folklórica escocesa con el talento de los compositores mexicanos es uno de los llamados “experimentos joya”, para el que conjuntaron sus talentos el tenor Jamie MacDougall, el guitarrista Matthew McAllister y el músico de arpa Ángel Padilla.

Flores del alma es el título del concierto que los tres artistas ofrecerán el próximo 26 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (CENART), en el que interpretarán canciones emblemáticas de la cultura escocesa y algunas piezas compuestas en exclusiva por figuras como el mexicano Arturo Márquez.

“Arpa y guitarra son dos instrumentos de cuerda que muy rara vez se juntan en el escenario con la voz de un tenor”, afirmó en entrevista el arpista Ángel Padilla, responsable de traer a México a los dos virtuosos, quienes desde hace 12 años han realizado con él proyectos musicales.

“El trío que hemos formado surge de manera espontánea, con el afán de crear algo novedoso en el terreno musical. Podría asegurar que la combinación de estos instrumentos, con la interpretación de este tipo de piezas no se da nunca en México o en Europa, por lo que resultará una gran sorpresa para el público”, dijo Padilla.

El concierto se presenta como parte de la gira que iniciaron los tres creadores por nuestro país y que ha abarcado escenarios como el teatro Ángela Peralta en Guanajuato.

“La respuesta del público ha sido maravillosa, nunca me imagine que la interpretación de piezas folklóricas de mi país pudiera tener tanto eco entre la gente de México”, afirmó el tenor Jamie MacDougall, quien en los conciertos se encarga de explicar los antecedentes de cada canción y aspectos importantes de las tradiciones europeas.

“Tratamos de que los conciertos no sean fríos, sino por el contrario, involucrar a la gente, explicar cuáles son las raíces de una canción e incluso descubrir juntos los puntos en común entre nuestras culturas”, afirmó Mac Dougall, quien durante la entrevista vestía un traje tradicional escocés.

Por su parte, Ángel Padilla dijo que el arpa como instrumento está muy relacionada con Escocia y también con México, por lo que es el punto de unión de esta propuesta.

Recordó también que compositores como Manuel M. Ponce estuvieron muy interesados en la música escocesa, por lo que ya existen antecedentes que muestran una gran conexión musical entre ambas culturas.

“Para este proyecto se han sumado muchos talentos, entre ellos el del gran compositor mexicano Arturo Márquez, quien escribió la pieza Dibujos en un puerto, asimismo se incluirá un gran repertorio de compositores como Benjamin Britten, Peter Maxwell Davies, Manuel de Falla y Francisco Pichardo, entre otros”.

Mencionó que en un principio tuvo sus dudas sobre cómo funcionaría la mezcla de arpa y guitarra en el escenario para acompañar a una voz, pues anteriormente había tenido experimentos con otros instrumentos.

“Arpa y piano, por ejemplo, no son una combinación muy afortunada, de hecho no funcionan muy bien musicalmente hablando, sin embargo en el caso de las cuerdas el arpa crea un sonido muy percusivo y Matthew McAllister lo compensa muy bien con el rasgueo de la guitarra”.

Al respecto, McAllister, quien es el creador de un festival musical en la isla de Cumbrae, Escocia, dijo que es muy importante un acercamiento tanto intelectual como sensorial con la música.

“No creo que experimentar con la combinación de instrumentos resulte un riesgo, sino más bien un reto, lo importante es cómo se presenta la música y hacer partícipe al público de aquello que escucha”, concluyó el guitarrista, quien anunció que planean la grabación de un disco para 2013.

Flores del alma se presentará el jueves 26 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esq. calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *