Consuelito Velázquez encontró eco en las voces de Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo y muchos más

Emilio Tuero fue el primero en grabarla, allá por 1941. Y sólo tres años después se hizo su primera adaptación al inglés, por parte del pianista y cantante estadounidense de jazz y pop Nat King Cole

Ciudad de México.- 22 de Enero de 2012.- Bésame mucho fue calificada, en 1999, como la canción en idioma español más cantada y grabada (sin contar, claro, los villancicos y canciones de cumpleaños).

Traducida a más de 20 idiomas, esta canción compuesta por una muy joven Consuelito Velázquez ha sido interpretada por decenas de cantantes alrededor del mundo, que reconocen en sus acordes y letra un homenaje al romanticismo y la sensualidad.

Emilio Tuero fue el primero en grabarla, allá por 1941. Y sólo tres años después se hizo su primera adaptación al inglés, por parte del pianista y cantante estadounidense de jazz y pop Nat King Cole.

Entre las versiones más curiosas de esta canción se encuentra una que hiciera The Beatles, en el estudio Apple en 1969, y que fue incluida mucho tiempo después en el álbum compilatorio Anthology 1 (1995).

Antes de esa grabación, se dice que formó parte del set list de una audición fallida en los estudios Decca, en 1962, en la que Paul McCartney cantó como solista.

Con una interpretación que combina inglés y español, Frank Sinatra y Elvis Presley hicieron su propia versión en una balada.

El saxofonista estadounidense ganador del Grammy, Kenny G realizó una versión instrumental como parte del álbum Rythm and Romance, pero también ha sido interpretada por los tenores Andrea Bocelli, Plácido Domingo y José Carreras.

En el continente europeo la canción adquirió fama gracias a las versiones del tenor español Luis Mariano, quien la popularizó en Francia, y la de la actriz y cantante española Sara Montiel.  

En nuestro país, el tema ha estado en voz de distintos cantantes, desde Pedro Infante y Javier Solís hasta La Sonora Santanera, Pedro Vargas, Luis Miguel, Lila Downs y Eugenia León. También la han cantado grupos de rock pop como Zoé, quienes después de que interpretarla al final de los conciertos de su gira Música de Fondo, decidieron incluirla en un vinyl que lleva el nombre de la gira.

“Bésame mucho se ha interpretado cientos de veces pero me encanta, tiene algo especial, es hermosa. Haberme enterado que la señora Velázquez escribió tan bella letra sin nunca antes haber besado me sorprendió mucho”, ha comentado la cantante italo-mexicana Filippa Giordano, quien incorporó el tema en su más reciente álbum llamado Alma italiana, pasión latina.

A siete años del fallecimiento de la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez, ocurrido el 22 de enero de 2005, Conaculta la recuerda a través de la voz de sus intérpretes.

Nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1916, Consuelito mostró aptitudes para la música desde muy pequeña y a partir de los seis años se inició en los estudios de piano.

Además de Bésame mucho, entre sus composiciones destacan Amar y vivir, Verdad amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui, entre otras.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply