Home Arte y Cultura Alejandra Neri, una pintora mexiquense que ha superado los obstáculos que le deparó la vida
Arte y Cultura - January 22, 2012

Alejandra Neri, una pintora mexiquense que ha superado los obstáculos que le deparó la vida

La actitud que tomó para enfrentar sus limitaciones la ha llevado a disfrutar de una vida plena, durante la cual se ha convertido en una mujer independiente.

Toluca, Estado de México.- 22 de Enero de 2012.- Lejos de que sus limitaciones físicas le impidieran alcanzar las metas que trazó en su vida, la pintora Alejandra Neri aceptó que tenía que superar grandes obstáculos para concretar sus sueños y, luego de realizar un incansable esfuerzo, aunado al apoyo de organismos como el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y de la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y con el Pie, la artista ha conseguido el reconocimiento tanto en México como en el extranjero. Actualmente exhibe su obra en el museo José María Velasco, espacio administrado por el IMC.

Pocas personas tienen el talento para manifestar y expresar el arte de diferentes maneras, más excepcionales son aquellas que teniendo alguna limitación física, destacan y son reconocidas en el ámbito de la plástica, tal es el caso de la maestra Alejandra Neri, quien ha expuesto su obra en diversos recintos del país.

Con seis años de trayectoria como pintora profesional la artista mexiquense compartió su experiencia, en el marco de la exposición “Fin de cursos: Alumnos del Maestro Rafael Huerta”, que fue realizada en el museo José María Velasco.

Paisajes y bodegones al óleo son sus temas favoritos; ya que al igual que cualquier persona, gusta de disfrutar de la vida, pero ella lo hace a través del goce que le produce el acto de pintar.

La pintora señaló que su vida no siempre fue así; debido a su discapacidad de nacimiento, por lo que su niñez fue muy difícil, tanto por parte de la aceptación de sus padres como la de sus maestros, por este motivo, no cursó la escuela; así que desde que tenía cinco años tuvo como pasatiempo dibujar, con lo único que podía hacerlo: su boca.

Esta actividad que inició desde sus primero años de vida le proporcionó un oasis de alegría entre la frustración que le generaban sus problemas físicos, los cuales se convertirían en el eje central de su carrera, y los motivos que la llevarían a ser reconocida de manera internacional.

Ha sido alumna del Maestro Rafael Huerta y también forma parte de la Asociación Internacional de Pintores que Pintan con la Boca y con el Pie, grupo que le ha dado la oportunidad de mostrar y valorar su trabajo plástico en Europa, ya que mensualmente envía una obra a la ciudad de París. Lo cual ha resultado en una de las mayores satisfacciones para la pintora originaria de la localidad de San Nicolás Tolentino, en Toluca.

“Empecé a pintar desde muy pequeña, desde ese entonces puede descubrir la gran capacidad que tenía, cuando tuve la oportunidad de tomar clases de pintura, el espectro se amplió mucho más. Me gusta pintar el paisaje, cascadas y arroyos; el agua casi siempre está presente en mis obras, al igual que las montañas; el primer elemento es muy significativo para mi ya que representa la vida y la segunda es por que las montañas son los altibajos en la vida de cualquiera, un constante reto, ya sea uno discapacitado o no. Ahora me he propuesto especializarme en retrato y figura humana; así como exponer en el extranjero”, dijo.

La artista agregó que la pintura la devolvió a la vida, pues en su juventud tendió a ver la parte negativa de su situación; sin embargo, la actitud que tomó para enfrentar sus limitaciones la ha llevado a disfrutar de una vida plena, durante la cual se ha convertido en una mujer independiente. A todos los jóvenes y personas con discapacidad les dice que tengan actitud. “Si nosotros como seres humanos tenemos actitudes negativas, eso nos va a llevar al fracaso, por eso cuenta mucho la actitud, debemos tener actitud positiva para decir ‘Puedo y lo quiero hacer’. Si los mexicanos pensáramos con actitud positiva y entusiasmo, sería otra nuestra realidad”.

Con el respaldo del IMC, la pintora tiene la oportunidad de encontrar espacios adecuados para presentar sus cuadros así como la posibilidad de recibir apoyo para continuar con su profesión, la cual ofrece a todo el público.

Fuente: (impulsoedomex.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *