Home Toros y Deportes Surge en Tlaxcala acuerdo internacional para defender la “Fiesta Brava” y que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Toros y Deportes - January 20, 2012

Surge en Tlaxcala acuerdo internacional para defender la “Fiesta Brava” y que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 

Los participantes reconocieron al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur su disposición para reunir a interesados en el tema, así como para apoyar y promover las iniciativas ciudadanas como ésta, de gran beneficio para la cultura del mundo.

Celebraron que en este país, un comité científico prepare el argumento que justifique la inscripción de la fiesta en el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial; después de que prosperara la propuesta en Francia.

Al documento de la declaración internacional, que leyó Manuel Camacho Higareda, uno de los organizadores del coloquio, fueron anexadas varias plataformas para la defensa de la fiesta en los ocho países de tradición taurina, así como de comunidades autónomas y agrupaciones como la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), la Asociación Internacional Taurina (AIT) y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia (ONCT).

Los firmantes llamaron a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, reflexionaron sobre la importancia de que tanto las comunidades científicas, como quienes ejercen en campos procesales y políticos se consolide la coordinación internacional para lograr el éxito en este proceso que ha comenzado.

Por su lado, y acompañado por el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, el secretario de turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez, hizo la declaratoria de conclusión de los trabajos, al tiempo que aseguró que Tlaxcala es una fotografía de historia y costumbre de los toros.

Acuerdo internacional para defender la “Fiesta Brava”

Investigadores y expertos taurinos de diversos países acordaron aquí impulsar de manera intensa el proceso para que la fiesta brava sea reconocida como Patrimonio Cultura Inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.  

Al concluir esta mañana el II Coloquio Internacional ‘La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido’, especialistas en el tema de México, España, Francia, Venezuela y Ecuador señalaron que la fiesta brava debe ser protegida.

En entrevista con Notimex, Luis Mariano Andalco López, director general de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y organizador del evento, dijo que ‘el coloquio fue un éxito’.

Lo anterior, expuso, ‘tanto por el número de ponencias que se dieron, en total 27, como por el acuerdo a que se llegó para que a través de un documento se solicite oficialmente el reconocimiento de la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial’.  

Explicó que se busca que este documento llegue a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

‘En el evento tuvimos conferencista de países como España, Francia, Venezuela y Ecuador, lo que le dio una representatividad al coloquio, tuvimos asimismo a los cronistas taurinos más representativos del país dando su opinión y testimonio para que la fiesta se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad’, expuso.  

Dijo que ante los retos que las corridas de toros enfrenta en la actualidad, debido a la prohibición en algunas plazas del mundo, ‘la fiesta brava cayó en un bache, por lo que ahora más que nunca es importante impulsar y valorar estos trabajos que se están haciendo’.  

De este coloquio surge, subrayó, ‘un acuerdo internacional para defender la fiesta brava, sumando los esfuerzos de todos’.  

Por su parte, Françoise Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, dijo que este coloquio permitió que ‘haya al fin una coordinación de todos estos comités científicos multidisciplinarios, de antropólogos e historiadores’.  

Asimismo, de ‘todos los expertos en materia taurina para que conjuntamente consigamos argumentos para presentarlos ante la UNESCO’.  

El también miembro de la Coordinación internacional de la fiesta brava agregó que ‘este coloquio de Tlaxcala fue el segundo y la prolongación, profundización del primer encuentro sobre el tema que se celebró en Sevilla, España’.  

Dijo que con el trabajo realizado por su organismo ‘se ha logrado el reconocimiento de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia’.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *