Home Espectáculos “La Isla Encantada”, ópera encabezada por Plácido Domingo, será transmitida desde el Met de NY en directo al Auditorio Mateo Herrera de Guanajuato
Espectáculos - January 20, 2012

“La Isla Encantada”, ópera encabezada por Plácido Domingo, será transmitida desde el Met de NY en directo al Auditorio Mateo Herrera de Guanajuato

En la batuta estará William Christie, aclamado especialista en música antigua. Él y Jeremy Sams trabajaron en la selección de las partituras, que provienen de óperas, cantatas y oratorios de Georg Friedrich Handel, Antonio Vivaldi, HenryPurcell, así como de autores franceses del barroco como Jean-Phillipe Rameau, François Couperin, Jean-Marie Leclair y André Campra, entre otros. La mayoría de las obras seleccionadas se presentan pocas veces en las salas de ópera contemporáneas, así que la transmisión ofrecerá la oportunidad de gozar en condiciones inmejorables estas piezas del barroco.

La historia, escrita por Sams, combina dos de las obras más conocidas de William Shakespeare. En La Isla Encantada los cuatro jóvenes amantes del Sueño de una noche de verano se embarcan rumbo a su luna de miel, pero naufragan y llegan a la Isla de Próspero, escenario de La Tempestad, viviendo enredos románticos, dramáticos y cómicos.

El reparto estará encabezado por la mezzosoprano Joyce DiDonato, y el contratenor David Daniels en el papel de los magos guerreros Sycorax y Próspero, mientras que tenor español Plácido Domingo será Neptuno, Rey de los Mares (con lo que encarnará su papel número 136 como cantante de ópera). Participan, además, muchos de los mejores cantantes del repertorio barroco en la escena contemporánea: Danielle de Niese, Luca Pisaroni, Lisette Oropesa y Anthony Roth Costanzo.

El proyecto de La Isla Encantada nació de un impulso mutuo de Sams y un viejo amigo suyo, Peter Gelb, gerente general de la Metropolitan Opera. Ambos se conocen desde que Sams escribía guiones cinematográficos y Gelb trabajaba en Sony Pictures. Al paso del tiempo, ambos buscaban trabajar de nuevo juntos y La Isla Encantada les ha permitido hacerlo. Sobre la responsabilidad que implica la puesta en escena, ha dicho Sams: “El verdadero encanto y el sabor de la ópera barroca se pierde en un teatro de cuatro mil asientos como el Met. Mi trabajo ha sido encontrar una forma de resolver ese problema y darle vida teatral para un público más amplio”.

Para conseguir tal esplendor, Gelb y Sams llamaron a Phelim McDermott (director de Satyagraha, proyectada en noviembre pasado), quien es el responsable de combinar recursos escénicos del siglo XVII con tecnología moderna para crear singulares resultados. Relevantes son también los insólitos efectos de video en el montaje, producidos al proyectar imágenes tridimensionales de video sobre un plano, creando un escenario que parece tener movimiento propio.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *