Home Arte y Cultura Periodistas comparten ideas en la mesa “Fernando Benítez y los suplementos culturales”
Arte y Cultura - January 20, 2012

Periodistas comparten ideas en la mesa “Fernando Benítez y los suplementos culturales”

El escritor José de la Colina fue colaborador de los suplementos que dirigió Benítez (México en la Cultura, del periódico Ovaciones y La Cultura en México, de la revista Siempre!), por lo que sus comentarios se dirigieron a la experiencia de vida que tuvo con el periodista.

“En México en la cultura fui sólo colaborador –recordó De la Colina-, no muy frecuente y mi relación era sobre todo con Vicente Rojo. Admiraba, y admiro, a Benítez como el creador del suplemento cultural moderno, leí su obra mayor como autor: los seis tomos de Los indios de México, pero no pertenecí a su equipo que a él le gustaba llamar La Mafia.

“Estuve también en el suplemento Sábado, de Unomásuno –que editaba Benítez-, hasta que el clan de los izquierdistas correctos, muy crecidos en el diario, encontraron la manera de presionar para que me saliera porque había osado armar un número dedicado, con pros y contras, a los ‘Nuevos filósofos’, y los izquierdistas correctos querían imponerles la ley del silencio”.

De la Colina comentó que Manuel Becerra Acosta –jefe de información del periódico-, y Fernando Benítez lamentaron su decisión, aunque Benítez no publicó su texto de despedida, “que a su parecer era demasiado fuerte, y me dijo ‘no te conviene para tu futuro periodístico, hermanito’.

“Desde entonces dejamos de hablarnos. Durante un homenaje a José Luis Cuevas en el Museo Nacional de Arte (Munal), Benítez me extendió la mano y la estreché, pero seguimos sin tratarnos y además yo estaba ya en otras aventuras culturales”.

Mientras, Hugo Gutiérrez Vega señaló que en la actualidad los suplementos culturales deben colocarse de nuevo en la vanguardia de la reflexión nacional, y en la difusión de la creación artística. Hizo hincapié en que este tipo de publicaciones promuevan manifestaciones creativas, ideas y críticas, como parte de su razón de ser.

En su intervención, José Luis Martínez S. señaló que la historia del trabajo de Benítez es un ejemplo de entereza y compromiso con un proyecto, “el cual sirvió para fundar el periodismo cultural moderno, pues en sus suplementos aparecieron textos de las nuevas promesas de la literatura mexicana de esos años, como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Carlos Fuentes.

“Recordarlo de esta manera, contando sus vivencias, modo de ser y su producción literaria –que merece ser reinterpretada y reeditada-, es un modo de mantener vivo su legado y no dejar se olviden sus contribuciones al medio cultural mexicano”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *