Gran gala musical en el “Teatro Peón Contreras” de Mérida al iniciar el “I Festival de Música José Rubio Milán”

Además de galas musicales en el Teatro Peón Contreras, se ofrecerán actividades académicas para instrumentistas de nivel amateur y profesional, quienes tendrán la oportunidad de tomar clases con maestros especialistas.

En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, indicó que este evento reúne a talentosos músicos del país y se enmarca en el “2012: Año de la Cultura Maya”. Agregó que siendo la música un lenguaje universal, los participantes compartirán experiencias sobre conocimientos orquestales y culturales de cada Estado.

El Mtro. Emilio Bueno, titular del Centro de Música José Jacinto Cuevas (Lemus), señaló que el festival será un encuentro para homenajear a José Rubio Milán destacado maestro y pianista quien estudió música de orquesta y de cámara en el extranjero. Recalcó que participan 152 músicos, 70 de Yucatán y 82 de nueve entidades del país  

El titular del CEMUS, informó que la inauguración será este martes 17 de enero a las 20:00 horas, con la presentación del ensamble michoacano Tumbiecha. El miércoles 18, actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas bajo la dirección de la Mtra. Cristina Pestana Alpizar, con el estreno de Tatakeri, del compositor Jesús Echeverría quien estará presente en el evento.

Para el jueves 19, el Mtro. William Muntz, quien falleció el pasado domingo 8 de enero, será homenajeado por las Orquestas del CEMUS (la Orquesta Durazno, CIMI- MODUS NOVUS, la Camerata Académica del CEMUS, la Big Band Jazz del CEMUS) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas con obras de Mozart, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

Asimismo, habrá dos conferencias en el Salón de Usos Múltiples de La Ibérica. El primero lo impartirá Andrés Campos, quien hablará de la música en los rituales indígenas; esta plática será el martes 17, a las 17:00 horas. La segunda es del autor de la Misa Mexicana, Jesús Echeverría: Las danzas populares en la música académica; este evento tendrá lugar el miércoles 18, a las 17:00 horas.

Por su parte, la Mtra. Cristina Pestana, Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas, apuntó que sin duda la música orquestal es una excelente vía para llevar la cultura y los valores de México hacia otras fronteras. En este sentido, destacó el primer lugar de la orquesta que dirige en el Concurso Mundial de Orquestas que se realizó en Bélgica en 2011. También felicitó a las autoridades culturales por hacer que gran cantidad de jóvenes yucatecos tengan interés en la música.

Al tomar la palabra, el Mtro. Luis Luna Guarneros, titular del área de Música y director invitado del festival, comentó que la unión de esfuerzos entre autoridades y sociedad, hacen posible que el talento yucateco, y del país, llegue a importantes escenarios. Y son precisamente este tipo de encuentros como el Primer Festival de Música “José Rubio Milán”, que favorecen los intercambios de orquestas, dijo. Añadió que sería magnífico que las grandes orquestas, como la Filarmónica de Viena o de Berlín, puedan algún día tocar música de autores mexicanos.

Se pretende que este festival sea considerado como uno de los encuentros musicales más importantes de nuestro país. El Festival de Música “José Rubio Milán” es una cita con la música para descubrir el talento y disfrutar el espíritu sonoro de las grandes composiciones.

Mtro. José Rubio Milán

José Rubio Milán fue un destacado maestro y pianista yucateco nacido el 7 de abril de 1891 en la ciudad de Mérida. A los 9 años de edad inició sus estudios bajo la dirección del maestro José Cuevas Pachón, continuándolos en 1907 con Paula Joutard (discípula de Fidiezka). En 1912, por gestiones del maestro Castellanos León, fue becado por el Lic. José María Pino Suárez, Ministro de Instrucción Pública, para estudiar en Europa, haciéndolo en Lisboa, Portugal, bajo la tutela del maestro José Vianna da Motta (alumno de Franz Lizst desde 1885), hasta 1923. Rubio Milán ofreció recitales en Europa, América del Sur y Mérida, donde fijó su residencia de nueva cuenta desde 1923. En ese mismo año fundó su academia de piano, la cual fue la escuela de los mejores pianistas de la Península. En Marzo de 1927, para conmemorar el primer centenario de la muerte de Beethoven, hizo que sus alumnos ejecutarán las 32 sonatas para piano de ese autor, así como otras obras de cámara del genio de Bonn. Anualmente organizó de cinco a seis audiciones pianísticas con música de cámara. Sus enseñanzas forjaron la escuela de piano local más sólida de toda la Península y una de las más importantes del país.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply