Claudia Ángel Pérez, indigena zapoteca, es la primera mujer en convertirse en bióloga con posgrado en Ciencias

La estudiante indígena demostró que los ancestrales Lutjanus, un pez colorado que pertenece al grupo de los pargos, pueden ser catalogados de primera clase por la calidad de su carne y servir para alimentar a muchas comunidades marginadas.

“Con mi estudio se aportan conocimientos que permitirán aumentar su población, al facilitar su cultivo en cautiverio. Se propone así una nueva especie para la piscicultura marina, por haber alcanzado tasas de crecimiento y un factor idóneo de conversión alimenticia”, explicó.

Pérez cursó la maestría con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, todo un logro si se es indígena y mujer.

Destacó la falta de empleo y de oportunidades de educación escolarizada en las comunidades rurales, así como la discriminación en la preparación académica, entre otras condiciones que llegan a causar “resentimientos y pérdida de identidad en las y los jóvenes indígenas”.

En ese sentido, recordó que su madre siempre le inculcó que tenía que sentirse orgullosa de su origen. Ese fue “el motor que me alimentó en momentos críticos”, aseguró esta bióloga que pretende llevar a su comunidad la técnica de reproducción en cautiverio del Lutjanus a bajo costo.

Claudia Ángel Pérez pertenece a una organización zapoteca no lucrativa que se dedica a llevar proyectos de desarrollo sustentable que permiten mejorar la vida local, con respeto a su cultura y cosmovisión.

“He compartido los conocimientos adquiridos con comunidades, he ofrecido talleres en lengua originaria a autoridades de mi región respecto a la situación actual de los recursos naturales y la importancia de su cuidado, no sólo por ser parte de nuestra subsistencia en los pueblos, sino por conservar la calidad de vida”, puntualizó.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply