SECTUR y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán presentan estrategia para dar a conocer la riqueza del “Mundo Maya”

El objetivo es impulsar a los estados del sureste, junto con los países centroamericanos con presencia de la cultura Maya (Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), para integrar una región multidestino, sustentable, con mayor competitividad y una visión de desarrollo turístico de largo plazo. La titular de la Sectur apuntó que el fin del ciclo establecido en el calendario maya ha despertado el interés de la comunidad internacional, de los investigadores, académicos y visitantes en general, por lo que el 2012 es una gran oportunidad para atraer a un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

También, Guevara Manzo presentó la Ruta Maestra, la cual une a los cinco estados del sureste de México con los países de Centroamérica.
La Secretaria Guevara Manzo y los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Tabasco, Andrés Granier Melo; y de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; así como secretarios de Turismo de Chiapas  y Quintana Roo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco y  Juan Carlos González Hernández, respectivamente; y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, presentaron la agenda de actividades del Programa Mundo Maya, que incluye más de 600 eventos tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Al respecto, el Embajador de Maria y Campos, explicó que la región sureste tiene una de las mayores riquezas culturales de nuestro país y recibe el 30 por ciento del turismo.

Destacó que como parte de los trabajos de promoción de la cultura maya, actualmente se realizan exposiciones en diversos museos a nivel internacional que muestran al mundo parte de la riqueza de nuestra cultura. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, reconoció la iniciativa del gobierno federal por impulsar a esta importante región del país, la cual es rica en cultura y tradiciones. Dijo que Campeche es un excelente destino para adentrarse a la cultura Maya, como ejemplo, mencionó a la  zona arqueológica de kalakmul, que fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

Por su parte, el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aseguró que el Programa Mundo Maya será de gran beneficio para la economía de la región, toda vez que los 52 millones de turistas que visitarán el sureste dejarán una importante derrama económica para la entidad.
Recordó que en Tabasco se encuentra el Monumento del Tortuguero, estela de piedra que contiene las inscripciones que registran el fin de ciclo en el Calendario Maya, que se ha vinculado con el 21 de diciembre de 2012. A su vez, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que en esa entidad se construye el museo más importante de esta gran civilización y que sin duda será un atractivo de aporte histórico para los turistas y el mundo en general para detonar el turismo cultural y así complementar la oferta turística de sol y playa.

Destacó que en Yucatán se encuentra una de las zonas más visitadas de la cultura Maya por los turistas nacionales y extranjeros, que es Chichen Itzá.
Los secretarios de Turismo de Chiapas y de Quintana Roo, Juan Carlos Cal y Mayor y Juan Carlos González Hernández, respectivamente, destacaron que sus entidades trabajan para que un mayor número de turistas lleguen a sus estados y puedan apreciar de los vestigios de esta maravillosa civilización. Destacaron la labor de promoción turística que realiza el gobierno federal para promover a sus entidades en el extranjero.

Fuente: (sectur.gob.mx)

Leave a Reply