Detective de familias…

Así que tomé los documentos que sobre La Familia fui archivando los meses pasados y ahora durante enero se los presentaré engarzados por jocosidades y relatos escritos por su servidora…

Una extraordinaria escritora sobre el tema de familia es la doctora Virginia Satir.  Su libro “Relaciones humanas en el núcleo familiar” ha sido mi guía de cabecera.  En el primer capítulo ella nos cuenta que desde pequeña quiso ser “detective de familias.  Cuando leí esto caí en cuenta que yo comparto esa misma pasión.  Siempre me ha gustado “sentarme” frente a una familia, observar, reflexionar y divertirme con  “su obra de teatro”.

Chiquilla ya tenía muy claro que había “familias regimiento”:  la voz y la voluntad del general era el centro de la atención y el cuidado…. En caso de que el general no estuviera… ¡¡ la coronela quedaba !!  El resto, la chiquillada, eran los soldados.  Yo conocía muy bien la dinámica, era parte de una de ellas.

También había “familias feria”:  Cada miembro del grupo andaba en su propio juego divirtiéndose de lo lindo…..  Risas. gritos, jolgorio, sin límite de tiempo.  Yo gozaba un buen tiempo del relajo pero invariablemente resultaba mareada.

“Las familias museo”, era otro tipo.  Todo y todos en su lugar.  Modales exquisitos y lenguaje medido.  Siempre aprendía algo nuevo pero poco a poco me iba almidonando.

La “familia hospital” era para mí la menos atractiva, aunque la más socorrida en el ambiente en que vívía.  La plática de principio a fin era sobre las dolencias.   todos sufrían algún malestar; competir para ser el más enfermito del grupo era el deporte favorito.  Después de visitar a ese tipo de familia me despedía de ellos o con dolor de cabeza y una cafiaspirina en la mano, o cojeando y oliendo a Iodex.

Era una buena diversión para la Upe llegar con su lupa de visita para luego redactar cuentos en su cabeza y ya vieja escribirlos para el INSEN-diario.

Pasó el tiempo crecí, formé mi propia familia, estudié sobre el tema y durante veintitantos años he compartido con cientos de personas esa pasión por ver de cerca el núcleo familiar.  A través de mi “carrera como detective” de ellas, afirmo lo siguiente:  si cada ser humano es único, irrepetible e inacabado, esas mismas características las tiene y al por mayor la familia.

No hay una familia igual a otra, se puede parecer en algunos aspectos a otras, pero siempre tendrá características especiales, por eso es única.

Cada familia durante su recorrido de vida, experimentará situaciones cambiantes, por eso cada trecho del camino es irrepetible.
Las experiencias que tiene la marcarán para siempre.

Una familia jamás está terminada de una vez por todas.   Mientras existan vivos algunos de sus miembros habrá opciones de cambio.  Por eso siempre será inacabada.

Toquemos pues, durante este mes, algunos aspectos de este apasionante tema.  Está programado un solo correo diario, excepcionalmente enviaré dos como el día de hoy.  También recibirás un documento al que llamo “ubicate en la humanidad, hoy”, espero te sea interesante.

El suplemento:  “Imágenes de España”, también iniciará este día para las personas que lo hayan pedido.

Un abrazo de UPE

Leave a Reply