“Noches islámicas”, obra con elementos exóticos del Islam, pero desde la perspectiva de personajes más próximos a la idiosincracia mexicana

Estrenada en los ochenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Noches islámicas concentra algunas de las máximas preocupaciones de Mendoza, como la amistad y la relatividad moral. En esta ocasión, la obra será dirigida por José Caballero, discípulo de Mendoza.

Noches islámicas es la síntesis de la labor teatral de Héctor Mendoza, pues resume su sabiduría adquirida como director en la escenificación de comedias del Siglo de Oro español; el dramaturgo fue, al mismo tiempo, un maestro de actuación y el instaurador del concepto de puesta en escena en nuestro país, por lo tanto escribió desde la posición del actor y, en este caso, desde el alumno de actuación.

Mendoza fue el maestro de varias generaciones de actores que ahora pueblan no sólo el teatro sino también el cine y la televisión; asimismo, aportó un estilo de actuación novedosa, mucho más verosímil y sincera.

En su condición de maestro de actuación, Mendoza tuvo una obsesión presente en tanto dramaturgia y escenificación en esta obra: los abismos que intermedian la realidad y la ficción en la mente del actor.

La puesta en escena Noches islámicas está basada en un cuento de Las mil y una noches, en la cual Héctor Mendoza construye un divertido laberinto dramático a la manera de las comedias de enredo del Siglo de Oro.  

La acción sucede en Bagdad en el año 787 de la era cristiana. Ante el espectador se ofrece la visión de una privilegiada simultaneidad que sólo es posible en el teatro. En el mismo instante se asiste a la intimidad del palacio del Emir de los creyentes, donde el Califa se divierte en los escarceos amorosos de su harem, justo cuando a las puertas de la ciudad un joven extranjero, embajador de Carlomagno, que ha venido al encuentro del Califa, para mayores señas, descubre atónito a una mujer cubierta que pasa cerca de él y es entonces cuando por capricho de algún acaso, ellos se miran a distancia y ella descubre todo su rostro para él y forma con los labios las fatídicas palabras: “te amo”. Ha comenzado la comedia.

Los actores que forman parte del elenco base de la Compañía Nacional de Teatro y que darán vida a la obra son: Roberto Soto, Óscar Narváez, Héctor Holten, Renata Ramos, Gabriela Núñez, Mariana Gajá, Milleth Gómez, Ana Ligia García, Rocío Leal, Rodrigo Vázquez, Teresa Rábago, Arturo Reyes, Everardo Arzate, Américo del Río y Luis Lesher.

Noches islámicas, bajo la dirección de José Caballero, contará con la escenografía e iluminación de Alejandro Luna; el vestuario a cargo de María y Tolita Figueroa; con música original de Rodrigo Mendoza; y la coreografía de Marcela Aguilar.

Héctor Mendoza (1932-2010) dedicó su vida al arte del actor, al que siempre consideró  un creador más que un intérprete. Desde 1959 impartió clases de actuación, fue autor de su método actoral, que perfeccionó  al tiempo en que lo verificaba sobre el escenario, donde su dramaturgia y dirección complementaron su laboratorio de investigaciones pedagógicas.  

Director fundamental de obras dentro del programa Poesía en Voz Alta, Mendoza instauró el concepto de puesta en escena que ubicó a nuestro teatro en la modernidad. Becado por la Fundación Rockefeller y por la Universidad de Yale, premiado tanto en la rama de la dramaturgia como en la de dirección, fue reconocido en nuestro país con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1994 por su aportación al teatro mexicano. Actuar o no, El mejor cazador y La guerra pedagógica, son algunas de sus obras publicadas y escenificadas en las que expone su técnica de actuación.

Boletín de medios

Noches islámicas, con la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de José Caballero, tendrá temporada del 14 al 29 de enero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. Admisión de 150 pesos con descuento del 50 por ciento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves Puma de 30 pesos. Para mayores informes consulte www.teatro.unam.mx.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply