Invitan a participar en la “Ruta Solidaria del Chocolate”, regata entre los puertos de Nantes, en Francia y Puerto Progreso, en México

A una media de ocho nudos, los veleros tipo Class 40, navegarán casi 26 días y recorrerán cinco mil millas (nueve mil 260 kilómetros) entre los puertos mencionados en una de las regatas transatlánticas más largas y ‘una bella invitación al descubrimiento de Yucatán, al encuentro de los mayas con una intensa batalla oceánica de fondo’.

En el acto, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, expresó su beneplácito y recordó que desde su primera edición, la ruta es un evento que impulsa el deporte y la navegación.

El proyecto ha fortalecido el espíritu de solidaridad entre dos naciones; ‘ha significado un impulso para el intercambio académico y cultural entre Francia y México, y sobre todo, ha marcado un antes y después en la convivencia entre ambos pueblos’, expresó.

Acompañada del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Ortega Pacheco comentó que la Ruta Solidaria del Chocolate, contribuirá a fortalecer los lazos de unión entre ambas naciones, ‘porque están tejidos con el hilo más fuerte: el de la solidaridad’.

La mandataria yucateca refirió que eventos de este tipo ‘hacen que nuestras costumbres y tradiciones se sigan difundiendo a través del tiempo y la distancia, y que nuestros antepasados mayas nos enseñaron’.

Además, este proyecto propicia el desarrollo turístico y social, y sobre todo, fortalece la unión de dos países separados por la distancia, pero unidos por la amistad, abundó.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, celebró la realización de esta segunda edición y recordó que este evento se inscribe en una historia secular: la del comercio del cacao entre Europa y América Latina.

Recordó que fue en 1896 cuando el legendario barco de tres mástiles originario de Nantes, el Belem, inició su viaje desde América Latina hasta puerto de Nantes.

‘Se trata también de un evento deportivo entre barcos que compiten para llegar, si no en primer lugar, por lo menos, sanos y salvos’, expresó.

Reconoció que realizar un evento deportivo como la Ruta Solidaria del Chocolate es un gran reto, y agregó que algunos de sus participantes, se encuentran entre los mejores almirantes del mundo.

Según los organizadores, en su primera edición, La Ruta Solidaria del Chocolate permitió recaudar fondos para causas solidarias por 500 mil euros.

Saliendo de Francia y después de atravesar el Atlántico, la regata prosigue a lo largo de mil 500 millas (Dos mil 780 kilómetros) por el mar Caribe hasta su destino final, el puerto de Progreso de Castro, en el estado de Yucatán.

Como en la primera edición, al otro lado del Atlántico será obligatorio el paso por la puerta de Saint-Barthélemy, donde se llevará a cabo un control oficial, y esto permitirá a las tripulaciones rehacer una escala técnica en Gustavia.

Este punto del recorrido permite también relanzar deportiva y mediáticamente la regata antes del último sprint por el mar del Caribe.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx) (Notimex)

Leave a Reply