Veneno de silicona

A raíz de la demanda (que además lo mismo existe entre la clase más pudiente que entre la de menor ingreso en la llamada clase media) prolifera un cúmulo de cirujanos especializados versus falsos cirujanos; en suma toda una industria relacionada a los Spas, el botox, ácido hialurónico, aparatos con rayos, implantes, hilos para estirar la piel, muchos productos legales pero también  otros de mercado negro e inclusive  fabricados con sustancias nocivas.
Por doquier hay boutiques de belleza, sanatorios de cirugía plástica y consultorios “patito” para mujeres que ante la estreches del bolsillo sacrifican calidad por precio.
Empero, vánitas vanitatum, et ómnia vánitas. En efecto, es increíble hasta donde puede llegar una persona por mejorar su físico arrastrada por su vanidad afectada por excentricidades al estilo de “sin tetas no hay paraíso”.
Y no solo es moda, sino tendencia: datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) revelan que cada año en México suceden 500 mil intervenciones en centros de salud regulados; de las otras operaciones no hay cifras fidedignas.
Para como van las cosas, en América Latina, Brasil ocupa el primer lugar en cirugía plástica, le sigue México y es significativo dado que son dos de las economías más desiguales, inequitativas, de mayor brecha económica y número de millones de pobres.
Pero como entre los sueños no hay brechas, las jóvenes viven el boom de la talla 36, aunque ese paraíso puede ser más bien el laberinto del infierno.
Hay quienes al no poder pagar por una operación para la colocación de implantes buscan las inyecciones sin saber que son lubricantes, aceites de cocina o aceites combinados utilizados como sustancias para introducirlos en labios, senos, caderas y glúteos.
Dentro de esta gama se pueden encontrar inyecciones desde los 50 pesos en el mercado negro y en consultorios “patito” hasta los mil pesos por varias sesiones.
Si hablamos de una operación,  más o menos hay un estándar,   cuando se recurre a un hospital y doctor con todas las de la ley, los implantes oscilan entre los 70 mil a 100 mil pesos con los gastos incluidos sin considerar ninguna noche de hospitalización porque generalmente dan de alta el mismo día.
A COLACIÓN
Entrados en el terreno de la calidad nos amanecemos en 2012 con la alerta mundial acerca de los implantes para senos elaborados con silicona industrial distribuidos por la  empresa francesa PIP.
Si bien la alarma está dada para evitar que sigan comprándose implantes PIP, se estima que al menos entre 400 mil a 500 mil mujeres en distintos países los tienen puestos, algunas con tan mala suerte desarrollaron cáncer debido a que las prótesis están hechas de líquido carburante para vehículos.
Recientemente, el grupo químico alemán Brenntag confirmó su responsabilidad en la venta de la silicona industrial a los fabricantes de implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP)
Varios países de América Latina van reportando casos PIP, Colombia anunció 15 mil mujeres con prótesis PIP. En México, no hay cifras de las mujeres portadoras, aunque desde 1994 las prótesis PIP entraron al mercado mexicano y no dejaron de utilizarse a pesar de que Estados Unidos emitió una alerta hace más de cinco años.
Las empresas que en México venden los implantes PIP son: Implementos Médicos Ortopédicos, S.A., que en 2009 cedió los derechos de su registro a Orthogénesis S.A. y  Dermedics, S.A. de C.V., que en 2007 cedió los derechos de su registro a Medicina Estética Europea S.A. de C.V.
¿Qué hospitales y qué médicos son clientes de estas empresas desde 1994 a la fecha? Aquí la Secretaría de Salud deberá realizar una investigación al respecto porque en España por ejemplo están procediendo a retirar las prótesis implantadas, pero el temor es que sigan en el mercado para su venta en países subdesarrollados.
Yo por mi parte aconsejo que si algún familiar tiene una operación mamaria realizada entre 1994 a 2011, por precaución debe buscar en su expediente el nombre del fabricante, país de origen y contenido de sus prótesis mamarias; y en caso de duda acudir al cirujano  o  directamente a Salud.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply