Home Cine Estrena la Cineteca Nacional del CONACULTA la cinta “El chico que miente”, film dirigido por la peruana Marité Ugás
Cine - January 7, 2012

Estrena la Cineteca Nacional del CONACULTA la cinta “El chico que miente”, film dirigido por la peruana Marité Ugás

El filme, dirigido por la limeña Marité Ugás, se suma a títulos nacionales e internacionales de reciente producción como Siete instantes (México), de Diana Cardozo; Una pared para Cecilia (México), de Hugo Rodríguez; Jean Gentil (República Dominica-México-Alemania), de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas; Submarino (Dinamarca-Suecia), de Thomas Vinterberg, y El extraño caso de Angélica (Portugal-España-Francia-Br asil), de Manoel de Oliveira, entre otros, de los cuales la Cineteca ha adquirido los derechos de exhibición para su estreno en esta institución y algunas sedes alternas en el área metropolitana.

Ugás toma como punto de partida los deslaves ocurridos en la provincia venezolana Vargas, sucedidos en diciembre de 1999, para a partir de esta tragedia desarrollar la historia del protagonista: un adolescente de 13 años que inicia un viaje a pie por la costa de Venezuela en busca de su madre, quien desapareció tras el deslave. De este modo, la realizadora crea una road movie donde el personaje principal tendrá que sobrevivir seduciendo a otros con las anécdotas que él mismo relata sobre la catástrofe. “El chico”, como se le conoce en la película, descubrirá a lo largo de su odisea la amistad, la traición y el amor, inventándose en cada parada una historia de vida, que será descubierta al término del filme.

La cineasta, quien comenzó a gestar la idea de El chico que miente cuando aún trabajaba con Mariana Rondón en Postales de Leningrado, ha declarado en diversas ocasiones que su principal interés al dirigir la película era retratar la vida como un viaje, pero también como un desplazamiento físico, emocional y psicológico, mostrando a partir de la mirada del joven una visión de los últimos diez años de la nación venezolana.

Nacida en Perú, pero radicada desde hace algunos años en Venezuela, Marité Ugás dirigió su primer documental, Barrio Belén (Cuba, 1988) mientras estudiaba en la Escuela Internacional de Cine y TV, en Cuba, el cual fue reconocido en Helsinki, París y Roma. Con Mariana Rondón, a quien conoció mientras estudiaba en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, codirigió en 1999 A la medianoche y media (Perú-Venezuela-México), premiada como mejor ópera prima en el Festival de Cine Venezolano, el Festival de Providence y el Festival de Montevideo.

Más tarde, en el 2007, la dupla volvió a trabajar en conjunto, ahora Marité como productora y Mariana como directora; el resultado fue Postales de Leningrado, filme que las catapultó a nivel internacional y que les valió la postulación al Oscar en la categoría de mejor largometraje extranjero, además de ser reconocida con una veintena de premios en festivales internacionales.

Recientemente El chico que miente recibió el Coral al Mejor Guión en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, así como cinco premios en el Ikaro de Guatemala (mejor película, dirección, fotografía, sonido y arte), así como el Premio del Jurado Joven en Viña del Mar.

Cabe mencionar que, además de la Cineteca Nacional, El chico que miente también se estrenará el mismo 6 de enero en Lumiere Telmex y The Movie Company.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *