Home Ciencia y Tecnología Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del IPN crea “lluvia sólida”, sistema con resultados extraordinarios para eliminar los efectos de la sequía
Ciencia y Tecnología - January 6, 2012

Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del IPN crea “lluvia sólida”, sistema con resultados extraordinarios para eliminar los efectos de la sequía

Rico Velasco, egresado de la generación 60-64 de la carrera de Ingeniería Química Industrial, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del IPN, creó el proyecto de Lluvia sólida con base en la fórmula de poliacrilato de potasio, que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años.

Las moléculas del agua se adhieren al poliacrilato de potasio –que es un polvo blanco tipo azúcar, al que el investigador denominó Silos de Agua-, y el líquido se gelatiniza. Por cada kilo de esta fórmula se solidifican 500 litros de agua, lo que equivale a media tonelada de Lluvia sólida.

El empresario señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación como pastos, bosques, campos, invernaderos y, sobretodo, en la producción de alimentos. Su eficacia está plenamente probada toda vez que desde 2005 el ex alumno politécnico realizó un estudio comparativo en sembradíos de maíz del poblado de Aguahedionda, en Autlán, Jalisco, donde se aplicaron los dos sistemas de riego: el tradicional, con lluvia líquida de temporal, con el que se cosecharon 600 kilogramos por hectárea, y el de Lluvia sólida, con el cual se recolectaron 10 toneladas de grano por hectárea.

“La Lluvia sólida es un sistema de riego que a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, resaltó.

El agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y este se humedece lo suficiente para que aproveche el agua necesaria, por tanto no hay desperdicio ya que el agua no se infiltra al subsuelo, ni se evapora. “La cualidad de la Lluvia sólida de no perderse por filtración al subsuelo la hace ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego”, destacó Rico Velasco.

Este proyecto es de trascendental importancia toda vez que en la historia de la humanidad se ha tenido la necesidad de almacenar el agua de lluvia y siempre se ha hecho en forma líquida, esta tecnología desarrollada por el egresado del IPN ofrece la posibilidad de almacenar la lluvia en costales y en forma sólida.

“El hecho de almacenar el agua en estado sólido permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso como montañas en donde se dificulta la entrada de una pipa de agua, sin embargo en animales de carga se logra llegar hasta los lugares más difíciles”, indicó Rico Velasco.

La lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en cualquier tipo de recipiente, una vez que la lluvia líquida está en contenedores, los Silos de Agua son agregados en proporción de una tapa rosca por cada litro de agua, con esto se inicia el proceso de solidificación de la lluvia.

El continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias, son problemas que se superan con la instalación de la Lluvia sólida en la raíz de las plantas. La humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.

Los beneficios de la Lluvia sólida se han comprobado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán; Topilejo, Distrito Federal, así como en la India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco, los cuales con el sistema tradicional requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con Lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.

En Colombia se implementó este novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles, “los resultados indicaron un ahorro de 75 por ciento en los costos de riego, un 100 por ciento en incremento de follaje y flores, y un 300 por ciento en desarrollo de raíces”, explicó el investigador.

Por el manejo de esta exitosa metodología de irrigación con agua sólida, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que año con año otorga el SIWI (Stockholm International Water Institute), en Estocolmo, Suecia.

Fuente: (campusmexico.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *