Home Libros La obra “Arquitecturas mexicanas” muestra lo mejor del siglo XXI en nuestro país
Libros - January 2, 2012

La obra “Arquitecturas mexicanas” muestra lo mejor del siglo XXI en nuestro país

De acuerdo con el cuarto volumen del libro “Arquitecturas mexicanas. Lo mejor del siglo XXI”, editado por el despacho Arquine, en esta cuarta entrega se complementa la construcción histórica e historiográfica del escenario cultural y arquitectónico de México.

El libro es un contenedor que refrenda el modelo “koolhaasiano” (se refiere al estilo implantado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, premio Pritzker 2000, quien proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante).

El volumen muestra 77 obras, una por despacho, en donde el ordenamiento ascendente, en cuanto al área de cada proyecto mezcla tipologías, lugares y autores.

Asimismo contiene información sistemática y suscinta para facilitar una comprensión de cada trabajo, tanto en las memorias descriptivas, como en los planos y las fotos.

Con características similares a las otras tres entregas, este cuarto libro repite la incorporación de equipos nóveles y arraiga a un grupo de arquitectos que demuestran la solidez de sus propuestas con notables edificaciones dentro de un amplio espectro en el contexto mexicano, desde pequeños edificios experimentales hasta un parque acuático.

El libro se divide en obras de menor superficie entre los que destacan los departamentos de Urs Pfister, en Real de Catorce, en San Luis Potosí o la casa Reforma de Central de Arquitectura, en la Ciudad de México.

Otro apartado se refiere a los centros culturales que eventualmente intervienen espacios prexistentes, como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) de arquitectura 911; el Wellness Center de Querétaro, de Jorge Ambrosi, y la Galería Kurimanzutto, de Alberto Kalach.

El tercer capítulo comprende obras de mayor tamaño como la Escuela de las Artes de Oaxaca, de Mauricio Rocha, galardonada con diversos premios en distintas bienales.

En este capítulo se incluye una obra realizada fuera de México, pero realizada por un despacho mexicano (Juan Carlos González, Israel Álvarez, Mariana Tello y Edgar Ramírez) que se refiere al pabellón de México en la Expo Mundial de Shangai 2010.

Otras obras arquitectónicas de gran tamaño que se incluyen en este volumen son la Biblioteca para el posgrado de Economía de la UNAM, del recientemente fallecido Ricardo Legorreta; el Museo de la Memoria y la Tolerancia; el Museo Interactivo Bebeleche, de Jorge Vázquez Mercado, y el Parque Acuático el Coromuel, en La Paz, Baja California, de Alejandro D’Acosta.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *