Alumnos del Instituto Politécnico Nacional elaboran “C-8”, bebida nutritiva multicereal

Se trata de un producto desarrollado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quienes indicaron que actualmente no existe en el mercado nacional ninguna bebida similar, por lo que consideran que puede constituir una alternativa para incorporarse a la dieta de los mexicanos.

Expresaron que las bebidas que tienen mayor penetración en el país son el agua embotellada, los refrescos, los jugos (tanto concentrados como listos para beber) y, en menor medida, el yogurt, el cual es de buena calidad, pero en cuanto a valor proteico la bebida diseñada por los jóvenes del IPN es superior.

Los estudiantes de la carrera de ingeniería bioquímica detallaron que para elaborar la bebida denominada “C-8” emplearon ocho cereales: ajonjolí o semilla de sésamo, avena, amaranto, quinoa, trigo, cebada, maíz y arroz, que conjuntamente aportan elementos esenciales para que el organismo realice sus funciones.

Explicaron que el ajonjolí aporta a la bebida 80 por ciento de ácidos grasos insaturados (omegas 6 y 9), que juegan un importante papel en la regulación del colesterol en la sangre y por ser antioxidantes son cardio y gastroprotectores. El ajonjolí, aseguraron, es junto con la soya el vegetal más rico en lecitina, la cual facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previene el agotamiento nervioso y cerebral, además de que contiene entre 17 y 29 por ciento de proteínas.

Señalaron que la avena es una buena fuente de fibra, aumenta la capacidad energética y también es rica en proteínas, mientras que el amaranto y la quinoa poseen el mejor balance de aminoácidos esenciales con relación a los cereales, leguminosas y a la carne, además su composición es similar a la del huevo.

Fuente: (Sitio oficial))

Leave a Reply