Home Arte y Cultura Familiares y amigos despiden al arquitecto mexicano Ricardo Legorreta
Arte y Cultura - December 31, 2011

Familiares y amigos despiden al arquitecto mexicano Ricardo Legorreta

Su hijo, el arquitecto Víctor Legorreta  aseguró que “afortunadamente murió tranquilo y tuvo tiempo para despedirse de su familia, amigos y socios del despacho que fundó en 1960, así como de dejar todo arreglado en su vida”.  

Explicó que su padre fue un enamorado de México que tuvo la oportunidad de realizar obras en varios países de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Sudamérica  a través de su despacho Legorreta+Legorreta.

“Buscaba una arquitectura que fuera muy humana para que el usuario se sintiera cómodo, en un ambiente acogedor, que nos diera paz y tranquilidad… usó la luz, el color y los muros que son elementos muy mexicanos”.

Víctima de cáncer de hígado, Ricardo Legorreta falleció la mañana de ayer a la edad de 80 años y sus restos serán cremados el día de hoy 31 de diciembre a las 10:45 horas para luego ser depositados en una cripta familiar en el Panteón Francés.

Ganador del Premio Nacional de Artes en 1991, Ricardo Legorreta realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y en 1960 fundó Legorreta Arquitectos al lado de Noé Castro y Carlos Vargas.

Su propuesta arquitectónica se caracterizó por sus muros de colores, celosías y patios donde se combina lo nuevo con lo tradicional, colocándolo armónicamente en su contexto.

Recientemente participó en el proyecto original de mantenimiento y conservación aplicado al Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta, en el cual fungía como responsable de coordinar los nuevos trabajos para la preservación y conservación de este espacio de formación artística. Asimismo, la Plaza Central –ubicada frente a la Biblioteca de las Artes- de este recinto llevará el nombre del arquitecto Ricardo Legorreta.

Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran el Hotel Camino Real de Polanco, Papalote Museo del Niño y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *