Home Música El Instituto de Cultura de Yucatán destaca en educación artística y en el apoyo a nuevos valores
Música - December 28, 2011

El Instituto de Cultura de Yucatán destaca en educación artística y en el apoyo a nuevos valores

De acuerdo con el maestro Néstor Rodríguez Silveira, Director de Educación Artística, con el programa “Alas y Raíces” se realizaron talleres, espectáculos, encuentros nacionales y capacitación para niños y jóvenes. De la misma forma, se atendió a grupos vulnerables niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en espacios como el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), el Centro Especializado de Atención al Menor y Adolescente (Ceama) y de algunos municipios.

Fue el jueves 28 de abril, en el marco del Festival Primavera Cultural, cuando la sociedad yucateca disfrutó de la presentación de dos nuevas orquestas típicas, una infantil con 54 integrantes y una juvenil con 30 músicos formados en la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular; ello como parte del Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán.

En cuanto a las Orquestas Típicas Infantil y Juvenil, desde 1942, con la creación de la Orquesta Típica Yukalpetén, no había para la trova yucateca un acontecimiento tan importante y trascendente que le garantizara un tránsito airoso por el siglo XXI.

En el marco del Festival Anual de las Artes 2011, del 26 al 30 de octubre se realizó con gran éxito el XI Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, con la participación de 12 grupos corales de México, Cuba, Chile y Venezuela. Cabe destacar que este encuentro busca fortalecer el movimiento coral internacional, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano.

Uno de los eventos sobresalientes del Festival Internacional de Coros Yucatán 2011,  fue la presentación del libro 7 Canciones de Guty Cárdenas y 5 canciones de Agustín Lara con arreglos corales de Electo Silva.  

Con el espectáculo multidisciplinario Conoce tus Tradiciones, cientos de estudiantes de nivel básico tuvieron la oportunidad de adentrarse a nuestra cultura, lo que les permitió sentirse orgulloso de lo que somos, de nuestras raíces y nuestro pasado.

La presencia de Yucatán destacó en el VI Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, donde nueve pequeños yucatecos presentaron la obra El Viaje de Pedro el Afortunado, que narra la historia de un infante cuyo sueño es conocer el mundo y ser feliz. Dicho encuentro se llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

El maestro Rodríguez Silveira, titular de Educación Artística del ICY, representó al Estado en el Primer Festival Internacional de Educación Musical convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que tuvo el objetivo de capacitar a los maestros de música, autoridades y  padres de familia en esa disciplina. Dicho festival tuvo lugar del 15 al 18 de septiembre, en la referida casa de estudios.

A su vez, el Conjunto Vocal Yucatán participó del 16 al 20 de noviembre en el IV Festival Internacional de Coros de Cámara, Estado de México 2011, evento de intercambio y convivencia entre grupos nacionales e internacionales que propicia la hermandad y el enriquecimiento cultural de los participantes.

Para finalizar un año de grandes avances en materia de Educación Artística, a principios de diciembre, se efectuó la V Semana Cultural de la Discapacidad, en el Centro Cultural Ricardo López Méndez, donde especialistas atienden a jóvenes y adultos en las diferentes disciplinas del arte que ofrece.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *